sábado, 4 de junio de 2016

EVOLUCIÓN DE "PODEMOS"

     Aquellos grupos callejeros desarticulados que se hicieron los amos de la  Puerta del Sol hace cinco años, -y sus seguidores de provincias- dieron pie a preguntarnos: "¿Qué quieren?".
     No podían detenerse a darnos muchas explicaciones, por dos razones: tenían que hacerse entender con sencillez entre los reunidos que ya eran muchedumbre; y tenían, también, que hacerlo ante  quienes, se sintieron observadores de la "movida" desde lejos.
     Quedó bien claro: "eran una representación del pueblo llano, pueblo que no roba y está en contra de los que forman parte de unos partidos que si roban". Éstos -por acción u omisión- eran políticos que se fueron sucediendo en el poder  a  lo largo de treinta y tantos años de democracia; sólo habían conseguido, con sus hazañas, que los pobres fueran en aumento y, además, más pobres, y que los ricos fueran mucho más ricos  con diferencia sobre el resto de la ciudadanía.
     Los políticos aludidos se valían de  la "casta" para urdir toda clase de latrocinios y de las "puertas giratorias" para asegurarse un futuro de cine.
     Los más avispados de la clase en rebeldía, supieron desde el principio que aquel movimiento de masas, bien intencionado,  podría llegar a ejercer el poder si se organizaban jerárquicamente y creaban doctrina. Y así lo hicieron.
     Eligieron la vía directa: hay que prometer  todo, a los que nada tienen. Lo bueno a ese fin sería cambiar el sistema aunque, mirando lo sucedido en otros países lo más rápido y menos costoso era servirse del sistema para ganar votos y  alcanzar el poder.
     De nuevo el más tonto de las clase ya sabía -después de haberlo comprobado en la práctica- que la democracia -por lo menos en España- admite en su seno a todos los que declaran  ser sus enemigos, siempre que guarden las formas. (Es el caso de los secesionistas que no cesan).
     "PODEMOS", en la práctica ya funciona con ansias de tocar poder en el ámbito nacional.  Su evolución ha ido en distintas direcciones. Donde antes veían en el PSOE la cal viva como anuncio de la muerte trágica, hoy , ven unos camaradas necesarios para su triunfo, a los que van a recibir en sus casas a  corazón abierto y revestido de colorines.
    Pero mucho me equivoco o el objetivo de los populistas es muy otro: consiste en ejercer el poder desde el populismo en favor de los populistas. Luego, lo que sea sonará.
    Para los clásicos pueblerinos, con madera de sufridores, no hay más cera que la que arde. Algo que se puede comprobar en los municipios de Madrid, Barcelona, Valencia y otros donde PODEMOS puede y manda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario