viernes, 10 de junio de 2016

DEBATE DE COLEGIALES

     Después de haber vivido la experiencia varias veces, sin por ello menospreciar a los protagonistas, he llegado a la conclusión de que no merece la pena perder el tiempo presenciando lo que más se parece a una discusión entre colegiales: un debate entre políticos españoles poco formados (para captar adeptos).
     Las empresas del sector están deseando esas luchas que movilizan  a millones de espectadores y, por cuanto esa millonada significa, también se acogen con beneplácito por los partidos políticos; éstos no tienen otra solución que la de aprovechar la oportunidad: un debate bien llevado puede ser decisivo.
     Hasta aquí todo va bien; pero los protagonistas del debate,  comisionados  por los partidos para defender sus ideas y programas,  no aprecian su tarea, no enfocan a sus verdaderos escuchas y exponen sus ideas, no para estos últimos, sino para su interpelante  próximo; para su rival inmediato, al que no convencerán ni a cañonazos.
     Cuando tres rivales -en uno de estos debates- atacan al  supuesto ganador de las próximas elecciones, no veo que éste haya de dar muestras de estar afectado, ni pretexto para desgañitarse con idea de  convencerlos de lo contrario de forma inmediata. Más bien ha de pensar en los millones de personas a la escucha: a éstos es a los que ha de convencer para  que voten a su partido.
      Mientras los demás hablan  y se repiten para arrollar a su interlocutor, él, sin pérdida de tiempo, tiene que hilvanar sus ideas para, tan pronto le permitan hablar, dirigirse a sus posibles votantes, a los, espectadores de TV,  a los que no vé, para  convencerles, a propósito del tema en discusión,  de que el programa más positivo para  su particular prosperidad y para la de todo el país, es el que defiende su partido.
      Consejo para un político inexperto (la mayoría): ayuda a tus votantes y orilla a tus detractores; no discutas con ellos ni en la "tele". Algo parecido a lo que haría un vendedor de automóviles.
      ¡Está en los manuales publicitarios!

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