martes, 17 de mayo de 2016

QUIEREN PACTAR CON LOS "ABUELOS"

    Los expertos en recuentos  estadísticos nos avisan: el ìndice medio de vida de los españoles, crece: cada año que pasa aumenta el censo de ancianos; muchos  están llegando a los noventa y pico años y algunos sobrepasan la centena con naturalidad y decencia; pero no producen riqueza alguna y encima hay que mantenerlos y asistirlos en sus achaques y enfermedades.
    Al fin, mantener ese creciente  censo de viejecitos (ellas y ellos) es demasiado caro para los Estados que viven  del sacrificio del contribuyente medio; dado que sobran y duran demasiado tantos ancianos, hay  que hacer algo:  inventar fórmulas para el aumento de ingresos con que sostenerlos o frenar esa tendencia a vivir hasta hacerse muy antiguos. Pueden ser la ruina.
    La vejez nos lleva a reforzar la asistencia médica, a consumir mucho más en botica, a contar con más residencias,  con más medios asistenciales,  etc... Para poder costear tanta demanda y reducir el gasto público, se estudia la legalización del suicidio reflexivo y de buena voluntad, la muerte dulce...      Llegaremos a inventar algo sí como un premio - un pasaporte para el cielo- que induzca a los ancianos a cruzar  la laguna Estigia y  desocupar espacios en favor de los  que aún pueden ser rentables  y tienen plenos derechos a vivir en el planeta Tierra.
    Traigo a colación estos supuestos, porque lo exégetas de la política populista, anuncian que los podemistas, en sus programas de futuro, proyectan reducir la edad del retiro y aumentar la  que podríamos llamar  pensión mínima de todo nuevo jubilado. Esta idea sirve, según piensan,  para animar el cotarro  y conseguir el voto de todo pensionista que se precie, pero  "¿de dónde sacan, p`a tanto como destacan?"
     A uno, que anda ya por los noventa y cuatro y no ha perdido el humor, se le ocurre pensar que,  a nada que  viva un poco más, con políticos de tan poco fuste no habrá remedio y en pocos años liquidarán las menguadas reservas que se conservan por milagro para seguir pagando retiros.
     ¡Ya me dirán, llegado el caso y si esto también falla, cómo me pago yo las pastillas de "Sintrom"!  




No hay comentarios:

Publicar un comentario