jueves, 19 de mayo de 2016

LOS CAMBIOS IGNORADOS

    La escuela donde me inicié en la lectura de las primeras letras y en la cantata coral de las dos reglas (sumar y multiplicar), era un espacio libre de tabiques en el primer piso de una casa rural; unos setenta metros  cuadrados  que se alcanzaban por una escalera exterior, por cuyo pasamanos aprendimos a deslizarnos cuesta abajo, contra la voluntad del maestro asesorado por nuestras madres, que no ganaban para reponer petachos culeros en nuestros pantalones.
     Era una escuela pública infradotada a la que en invierno acudíamos  con un hato de leña para cargar la estufa.  El maestro hizo con nosotros lo que pudo hasta que llegó la República, año de 1931.
Recuerdo que retiraron un librito de historia moderna, donde aparecía en huecograbado la fotografía de Alfonso XIII, Rey de España, y nos lo cambiaron por otro nuevo, ahora con la foto de don Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la II República; y días más tarde descolgaron el Santo Cristo.
     Al paso de los años, al recordar estos episodios, deduje que en la escuela se enseña, pero también se adoctrina. He sentido la curiosidad de someter este aserto a una comprobación sistemática y he visto que, además, los doctrinarios ni siquiera se molestan en disimular su postura: "rojo y amarillo, caca de chiquillo".
     El artículo 27 de nuestra Constitución señala: "Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza." Mentira. En España la libertad de enseñanza es "rara avis!" La mejor prueba está en lo debatidas que son las leyes que regulan esta materia. Cada autonomìa tiene su particular doctrina. Cada partido, aprovecha la enseñanza para labrar de paso su futuro.
     ¿Y los colegios privados? También tienen su doctrina pese a estar supeditados a cumplir requisitos limitativos, como consecuencia de las subvenciones  oficiales que les permiten subsistir.
     La evolución de la enseñanza en los países vanguardistas está dando un cambio notable que en España apenas si preocupa a las familias. No olvidemos los medios que hoy se han puesto en juego por  quienes se preocupan por la enseñanza a distancia. Es un cambio que los políticos en mayoría ni lo huelen.
     Pero todo se andará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario