jueves, 26 de mayo de 2016

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

     Uno puede ser partidario de la libertad de enseñanza pero la enseñanza por libre es cara y, por tanto, sólo pueden disfrutarla quienes pueden pagarla.
     Cierto que los colegios privados, si no estuvieran concertados, serían más caros para aquellos que los eligen para educar a los escolares. No es menos cierto que el gasto público aumentaría notablemente  si no existiera la enseñanza concertada.
      Ahora bien, si examinamos todas las circunstancias y limitaciones que concurren en la enseñanza española, puede sostenerse que no existe en todo su territorio una verdadera libertad para elegir escuela.
      La enseñanza tal y como se imparte en nuestros días es cara y está en poder de los políticos, atados como es sabido a la adulación de las masas para conseguir votos y con ellos el poder que luego lo administran a su antojo, al que también  llaman programa.    
      La primera condición que ha de cumplir la enseñanza para ser libre, es poder impartirla a bajo coste para que llegue a las mayorías. Y esto exige darle un cambio al sistema docente, a riesgo de que no sea bien recibido por parte de los políticos y menos por los enseñantes. Una enseñanza barata, no interesa; perderían poder muchos sectores deseosos de que todo siga igual.
      Pero no se olvide: la docencia "on line" está llamando a la puerta de todos  y, si aquí no interesase a los medios oficiales y a los docentes nativos, se colará por las rendijas del territorio vallado; con dificultades al principio, pero se colará.
      No confundir la enseñanza a distancia con la enseñanza "on line". Manejen su ordenador, naveguen, exploren... Verán cómo está la cosa.
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario