miércoles, 4 de mayo de 2016

POLÍTICA PREVENTIVA

     Les haré una confesión que a muchos les daría vergüenza hacerla: las primarias en política no rinden los beneficios que algunos proclamaban. Es un sistema electivo que, por primario, resulta poco razonable, que quiere decir sin substancia.   Por consiguiente, para no equivocarse, es preferible que los partidos políticos cuenten con un plantilla de políticos experimentados y dotados de un buen curriculo; sobre todo, en defensa del interés general, siempre serán preferidos aquellos (damas o caballeros) que lleguen  a la política con su vida resuelta.    
     - Pues verá, en los EE.UU. -demócratas de pura sangre- se valen de unas primarias para elegir a sus candidatos...
     - Bien, ¿y qué?
     - Es evidente que...
     - No hay evidencias que valgan. Los aspirantes llegan a las primarias previa tras una durísima selección hecha desde sectores influyentes de cada partido. Pese a todo, no es difícil señalar que en los EE.UU. eligieron,  en más de una ocasión, a verdaderos cenutrios -como luego se demostró- para ejercer el cargo máximo de Presidente.
     A mí no me entusiasma el fútbol pero en España, es el  modelo a imitar. Ni los  entrenadores ni los futbolistas se eligen en primarias. Sólo a los muy expertos, ¡y a qué  precio! se les considera útiles y pasan los filtros para ingresar en los clubs de  primera división.
     Siendo como es la política, para todos,  más importante que el fútbol,  parece mentira que España destaque en ese espectáculo deportivo (que no deporte puro)  y seamos tan ingenuos al elegir los políticos, que deciden sobre algo tan importante como nuestro cocido en el día a día. En el fútbol, en los  clubs españoles, se   meten  goles con malabarismo circense. En política aparecen demasiados intentos para cambiar el juego  limpio, por manifiestos deseos de comprar al àrbitro.
     España es un país enfermo políticamente hablando. Demasiadas reglas, también llamadas leyes, que no se cumplen. Demasiadas prohibiciones,  porque estamos mal educados. Demasiados listos, para tanto votante  ingenuo  al que hacen creer -como dicen por Castilla- que el tocino es de oveja.          ¡Así nos va!
     En medio de todo, con tantos enemigos dentro y  por el  solo hecho de vivir,  España es un milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario