martes, 1 de diciembre de 2015

LA CONSTITUCIÓN HERIDA DE MUERTE

     Varios partidos políticos españoles  piden y  prometen luchar por una nueva Constitución con la que reorientar los destinos de España.
      Como viejo experimentado, compruebo  que no cumplimos   los mandatos de la Constitución vigente. Y me pregunto: ¿qué más da una que otra? No es cosa de cambiar los textos legales, sino de educar a la ciudadanía -desde la más alta alcurnia hasta el olvidado mindundi- a respetar las leyes en general, y más las que merecieron la aprobación de las muchedumbres en referéndum.
       "Han pasado muchos años", dirá más de uno. Cierto. Pero cada cuatro años se renueva  el cuerpo legislativo y esa renovación lleva implícita, tanto para electores como elegibles, la conformidad con la ley de leyes, que en más de treinta años solo ha sido objeto de algún pequeño retoque. 
       Bien: ¿Tanto cuesta  -ya que hablan de reforma- saber qué artículos y por qué se quieren reformar?
       Desde un partido se nos dice: "Vamos a suprimir el fuero fiscal del que disfrutan los moradores del País Vasco y Navarra;el Concierto Económico es una injusticia" . "¿Y qué partido es ése?". "El del Sr. Rivera".
       Esa es una obcecación política que demuestra  que el "bla", "bla", de algunos políticos vestidos de seda, sigue siendo algo propio de los  monos que no parar de mostrar  su culo pelado. Si hay injusticia, no es a causa de la Constitución, sino de los que no la aplican. Y de esto se pueden escribir mil historias. 
      El Artículo 2º. constitucional reza: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones y la solidaridad entre todas ellas".
      Siempre que una singularidad fiscal no lesione la solidaridad, a la que tienen derecho las demás nacionalidades y regiones, y consolide la unidad de la patria común de todos los españoles, ¿qué ventajas ve el Sr. Ribera y otros que les siguen en montar un cirio?
      En España lo que está fallando es la solidaridad entre nacionalidades y regiones, es decir algo que mientras se pueda  medir, también se puede corregir. Cuando algunos catalanes sostienen "España nos roba", el Gobierno debe indagar; debe poner en marcha el equipo de pesquisidores  y probar, de forma indiscutible,  si eso que dicen es verdad o es mentira,  En el primer caso, para rectificar y resarcir a la vïctima de daños y perjuicios;  en el segundo caso para que resplandezca la verdad en bien de todos.
      Lo importante no es la ley; la desgracia viene cuando no se cumple. En ésas estamos. Pero ,los políticos, erre que erre, a lo suyo: a ganar poltronas con la gran promesa del "cambio" que siempre fue un buen señuelo. Pero "no es lo mismo predicar que dar  trigo",  según ya decían nuestros abuelos.


      
        
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario