miércoles, 23 de diciembre de 2015

ELEGIR BIEN LAS METAS

     A propósito del futuro de una  enseñanza en conexión con los avances informáticos, dice el prestigioso profesor y filósofo  José Antonio Marina  que hay que  "distinguir entre inteligencia y talento: el talento es el buen uso de la inteligencia".  El talento "se caracteriza por la capacidad de elegir bien las metas, e intentar alcanzarlas".
      Siguiendo la  trayectoria marcada por el filósofo Marina, han de elegirse bien las metas. Si nos colocamos ante la situación creada, por el resultado electoral del 20-D, al líder ganador de  las elecciones, Mariano Rajoy, reconoceremos que, con la mayoría minoritaria que le apoya, se encuentra ante una misión imposible.      
     El partido con el que el PP más coincide en puntos ideológicos, es Ciudadanos que ha manifestado un cierto grado de  buena voluntad pero lo único que promete  es su abstención cuando se vote  la investidura de  quien osare  formar gobierno desde el centro derecha. Todos los demás partidos hablan pestes del PP y se supone que si éste no pudiera o no quisiera formar gobierno, el PSOE asumiría esta tarea aunque tuviera que asociarse  con "Podemos".
     En razón  a estas premisas hemos de pensar que, para lo bueno y para lo malo  estamos en la Unión Europea y, en consecuencia, los políticos  españoles se verán forzados a elegir entre dos modelos: el "indisciplinado", a la griega, que lo dirigiría "Podemos", y el "reglado" a la alemana simplemente orientado desde el "PP". Entre orientar y dirigir hay su distancia: el que orienta es capaz de aliarse; el que dirige aspira a ejercer el mando. Es la diferencia que yo veo entre un PP que admite adversarios con los que pactar y "Podemos" que aunque aparente lo contrario -según el modelo venezolano- es irreversible: manda y  exige; se impone aunque aparente lo contrario (preguntar a IU).
      Estas son las metas: solución a la griega con toques bolivarianos o la combinación de apoyo mutuo ala alemana -por duro que resulte- entre socialistas y liberales  para ensayar una social democracia que no niegue ni el pan ni la sal a unas dosis necesarias de capitalismo.
      Pero ¿qué podemos pensar del socialista Sr. Sánchez si carece de la generosidad de un estadista?En el PSOE hay grandes políticos que están mordiéndose las uñas ante las circunstancias que atenazan a sus dirigentes.
     En fin: el talento consiste en tener capacidad para elegir bien las metas y en poder alcanzarlas. Donde no hay capacidad todo es inútil.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario