lunes, 12 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXV

   ATENTOS AL FRACASO ESCOLAR.- Año tras año los escolares españoles (sin grandes diferencias entre lo pertenecientes a distintas comunidades autónomas) figuran con mediana, tirando a mala, clasificación en la lista que periódicamente se publica por una entidad internacional, bajo el título conocido como "Informe Pisa".
   Este hecho, repetido año tras año, ha dado qué pensar a insignes personajes entregados a la docencia y los mas críticos piden un cambio  que, de verdad, no ha trascendido en los sectores que más preocupados deberían  estar por este fracaso de la enseñanza en España.
   Desde varios puntos de esta tierra zaragatera y dada al culto patriotero chico  -Cataluña, Asturias, Canarias, Andalucía y alguna otra...- se han puesto, por ciertas personalidades, reparos a este tipo de pruebas,  desplazando la preocupación que podrían suscitar resultados tan negativos por la mala calidad de nuestra enseñanza, a la falta de rigor de las pruebas.
   Uno carece de datos para saber quién tiene o no la razón, pero lo triste del caso es que la situación creada no preocupe al amplio sector de españoles a quienes afecta el futuro de sus hijos.  Estamos, para nuestra desgracia, más interesados en la selección española de cualquier deporte de masas y más indiferentes y ajenos a un tema   tan importante como es la enseñanza, de la que depende nuestro futuro más inmediato. No nos importa, pero ninguna Universidad española  figura entre las cien mejores del Universo.
   "Lejos de nosotros la funesta manía de pensar" le dijeron, con sumisión perruna, desde la Universidad de Cervera a Fernando VII, en 1827, en nombre del claustro docente.Pero los  problemas ni  desaparecen porque se ignoren ni mucho menos por  no querer pensar en su solución para  vivir sin preocupaciones
    No sé por qué, pero me temo que dar por desaparecidos los informes negativos de PISA, no acaba  con los problemas educativos de los españoles, señalados en forma de advertencia.
    Está claro: lejos de nosotros la funesta manía de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario