sábado, 26 de septiembre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXII

     UN CAMBIO EQUIVOCADO.- La posible federación de las CC.AA. fue  sometida
 a la consideración de diputados y senadores,  en la legislatura constituyente de 1977. El resultado fue negativo. El artículo 148 de la vigente Constitución dispone: "En ningún caso se autoriza la federación de las Comunidades Autónomas".
     Cuando desde el PSOE asoman la patita de su proyecto federativo, insisten en afirmar que por encima de todo defienden la igualdad de los españoles ante la ley, sin perjuicio del respeto que se deben a las singularidades de algunos territorios.
     ¿En qué consisten esas singularidades? ¿Y cómo casan con la promesa de no establecer diferencias entre los españoles de distintos territorios? Es un misterio.
     Las reacciones previsibles en las CC.AA. de la mayor parte de España, serían más que sonadas si se vieran privadas de las "singularidades" reconocidas a otros territorios.
     Sería un cambio que acabaría por desmembrar la España de nuestros días; lo cual no supone novedad, porque ya cuando se aprobó esta Constitución,  entre unos y otros para no cumplirla, se anunció por prudentes personajes del momento que la Nación no aguantaría el envite separatista.
     Desde el POSE, en el fondo, se trata ahora de ganar tiempo  y votos,  con la confianza puesta en la tesis gatopardista: "Algo ha de cambiar para que todo siga igual".
     Por supuesto algo ha de cambiar y para ello los primeros en estar convencidos de corazón -no de pacotilla- son quienes ejercen el poder.
     Solo hay un camino: hacer cuentas, denunciar las desigualdades que las hay, dialogar hasta conseguir  un plan de urgencia  con que corregirlas y, cuando   todo vaya por  el camino que debió de ir siempre,  someter un nuevo proyecto consensuado a la aprobación de todos los españoles.
     Antes de las elecciones generales de diciembre,  el PP tendrá que  empezar por dar ejemplo.
     Ellos se la juegan y el relevo  ya está en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario