martes, 21 de enero de 2020

LISTOS Y PREPARADOS


   

 LISTOS Y PREPARADOS (1)

     Si a mí, medianamente informado, me preguntaran quién ganará en las elecciones de Euskadi -referidas a su Comunidad Autónoma del País Vasco peninsular- que se convocarán a todos los efectos antes de que acabe el año, respondería que el PNV.
        ¿Por qué? Porque tanto su plana mayor como su tropa atrincherada están ya listos para apuntarse este triunfo y basar el desenlace,  con la trilla bien acabada, en un acabose que tal vez y jurídicamente no lo llamen "nación",  pero sí territorio foral,  capacitado para abrir un filón de oro si acierta a conseguir, para la Vasconia amada,  la categoría de Paraíso Fiscal del Sur de la Unión Europea.
       El País Vasco Vasco peninsular  al hacerse rico y paradisiaco pasaría a ser la envidia de las demás CC.AA. de España y de otras pequeñas naciones europeas.
       Al escribir estas líneas soy consciente de que pensará más de uno en mi chaladura, muy posible a mi edad y dado como soy a elucubraciones que por pintorescas se pueden perdonar sin penitencia.
       Y es que uno no acierta a comprender como un territorio con unos dos millones de habitantes, -que ya no aumentan,  porque vascos mueren  más que nacen- , puede cargar con el peso de una nación llena de jubilados.
       Es más: el actual estado de cosas hace que las "tierras esparsas" (que dicen los alaveses) se queden vacías por su pobreza y las ciudades y villas euskerikas no son ya lo que fueron. Han bajado el tono y se nota en edificios y pelajes. Hay dinero pero en pocas manos.
        (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario