jueves, 30 de julio de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA XII

      LOS GRUPOS DE PRESIÓN Y LOS POLÍTICOS.- No hay duda: la España rural está recorriendo  el camino del abandono (algunas zonas ya en vía muerta), sobre todo en las dos Castillas, Extremadura, parte de Aragón y territorios más o menos improductivos de otras provincias de la España interior.
     Políticamente alguien es responsable de esta dejadez, sobre todo cuando la Constitución dispone, al tiempo que la unidad, la solidaridad  entre  las distintas tierras de España.
    Uno de los pueblos situado en unas áreas muy pobres, Villar de Cañas, se ha convertido en víctima de una lucha creada por algunos grupos de presión y alimentada por el apasionamiento político.
    Villar de Cañas ha tenido mala suerte. Cuando alguien o algo, -persona, animal o cosa -es motivo de disputa entre políticos, y más en período electoral, no la salva ni el sursum corda.
    A cuenta de este pueblo conquense, hay dos fuerzas que tiran cada una en distinta dirección respecto al basurero nuclear. Como es lógico, la corporación mediática entre en liza, analiza el asunto y aviva la polémica. Además echa cuentas y concluye: si el Gobierno se pone a favor del pueblo, puede ganar doscientos votos, pero  también perder doscientos mil, ¿a quién me arrimo? Al que le haga perder más votos. (Malo para un partido si, en período electoral, no mide  sus pasos  y afila su oratoria; voto que se va, voto  que no retorna).
   Del análisis mediático los sectores interesados deducen:  es más rentable descargar la munición contra el Gobierno que contra ecologistas y geólogos, que ya han tomado posiciones para hacerse un hueco en la disputa antigubernamental.
   En los países democráticos desarrollados, cuando las fuerzas políticas mayoritarias vislumbran un peligro, tratan  de conciliar intereses sin faltar a sus principios, porque saben que un edificio con goteras termina por arruinarse. Hay que tapar agujeros, porque la ruina, cuando llega, para nadie es buena, pero a quienes más afecta es a los que más tienen.
    Dudo que el PP hubiera exigido al PSOE tanto aguante a cuenta de las humillaciones a las que está sometido por sus nuevas aliados. Que lo diga el Sr. Carmona que iba para Alcalde de Madrid  y  ha quedado reducido a ser el  currito de la actual alcaldesa.
     Muy  triste si esto pasa, pero sobre todo para los vecinos de Villar de Cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario