lunes, 2 de febrero de 2015

NO TOCAN PELOTA.

   Los cántabros dieron pie para que a su tierra la llamaran Cantabria; los vascones para que  la suya fuera Vasconia.  Claro está que los catalanes hicieron Cataluña. Me peta dejarme ir con la historia.
   En general el centro derecha social de Vasconia tiene un sensibilidad diferente de la que mueve a sus conmilitones del resto de España. Algo tiene que ver su historia. Esto les ha hecho  ir por delante y que no acabe este centro derecha social vasco español por identificarse, al pie de la letra,  con el que apareció en otros lugares, demasiado entreverado por mercaderes dispuestos a pringarse sin remedio, como se ha visto, al paso alegre de una democracia pastueña.
   Hace más de treinta  años,  mi mejor amigo (y me dio la oportunidad de constatarlo) le presentó a don Manuel Fraga Iribarne, en una de sus anheladas y redentoras visitas a Vitoria, una síntesis ideológica para promover un plan de activación de aquella derecha de Álava, de Vizcaya y de Guipúzcoa, tan castigada entonces por las embestidas de ETA. Un plan activista con tres polos de atención: el social,  el cultural y el autonómico.
   El social, para ocuparse, en particular,  de  familias pobremente dotadas creando para ellas un plan laboral de oportunidades; el cultural, para armonizar el uso de los dos idiomas ( español y euskera) y, en consecuencia, para estimular el diálogo entre las dos culturas y sus dos escuelas; y el autonómico, para respetar y mejorar la autonomía de los territorios forales  (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) frente al auge que los nacionalistas querían dar, y han dado, a los entes nacionales, a la nación que llaman Euskadi.
   Era un esquema, que sigue siendo válido, para al menos abrir un debate que pudiere interesar  a los que se sienten vasco españoles.
   ¿Y qué dijo Don Manuel? Se fue de Vitoria y el papel se traspapeló, sin duda. O lo traspapelaron. Nunca nadie habló de esta propuesta. Y su  autor cerró  la síntesis en una  carpeta atada con balduque del fino y le colgó esta etiqueta telegráfica: "Podrían pensar en algo mejor. Se conforman con lo que tienen. Es natural. La pereza es la mejor aliada de la falta de imaginación. Sentémonos a la puerta de la jaima... Urge esperar".
  Así  tenemos un centro derecha vasco español, que como grupo social, está en  fase manifiestamente mejorable. No toca pelota, salvo en Álava y cada vez menos. Y duele que  así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario