martes, 17 de febrero de 2015

DESCONEXIÓN ENTRE PADRES Y ESCUELA

     Me lo dijo muy en serio una profesora de Instituto jubilada. Tuvo la santa paciencia y de escucharme para luego responder muy  brevemente.
      Mi pregunta: ¿Por qué en la enseñanza española hay tanto repetidor, tanto fracaso escolar?. Su respuesta: Las causas son variadas, pero para mí la más importante es el poco interés  que muestran una mayoría de  padres por el progreso de sus hijos.
     ¡Jope!, dije para lo más íntimo de mi conciencia. Y me puse a enredar con el ordenador hasta dar con un valioso legajo (en sentido metafórico) que podríamos llamar "Informe Mc Kinsey", que pienso será harto conocido entre profesionales por lo sustancioso del tema.
     A mí me viene pareciendo  que en España (incluidas las CC.AA.) se gasta en enseñanza en demasía, a tenor de los  resultados tan pobres que detectan las pruebas clasificatorias de la OCDE. Estos resultados van en perjuicio de todos, pero mas si cabe, en  detrimento de los sectores sociales peor dotados económicamente. No aprenden, pese al mucho gasto. ¡Ya me dirán la que les espera!
     Mc. Kinsey dice: "Pese a masivos aumentos del gasto y ambiciosos intentos de reforma, el desempeño de muchos sistemas educativos, apenas si ha mejorado en décadas".
     Claro está: Tenía razón la profesora. Si los padres  estuvieran capacitados para juzgar y tuvieran interés en seguir la evolución de la enseñanza de sus hijos,  otro gallo  cantaría. Pero hoy ¿de que sirven las reformas y gastar mas  dinero si una representación documentada de  padres no toca pelota - aunque otra cosa quieran hacernos creer- en el avance o no de la enseñanza asimilada por sus hijos?
     Y mientras tanto, los políticos quieren llevar la discusión a un comparativo enfrentamiento entre  la enseñanza pública y la privada, como si una fuera  la buena y otra la mala. Y pregunto: ¿tiene algo que ver el culo con las témporas? ¿No será que las dos van por ahí de cráneo?
     Pero les diré más cosas, para   comprobación de cómo y para qué se manejan las promesas electorales referidas a la enseñanza.
     Lo dejamos para otro día.
   

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