sábado, 7 de febrero de 2015

LA DEMOCRACIA DIRECTA

   La democracia directa, que algunos llaman asamblearia, es un viejo invento que aún  funciona en los pequeños pueblos que surgieron en la edad media en la primitiva Castilla y comarcas vecinas tales como algunas  de Cantabria, Vasconia y varias  más, cuando la mayor parte de ellas eran unas behetrías (no les imponían un señor, sino que lo elegían los vecinos) instituidas para convivir en paz; bastante tenían aquellos cristianos viejos con su lucha contra la morisma, muy dada la rapiña.
   Y la democracia directa se pudo imponer por los anarquistas y de hecho lo intentaron en su fracasada revolución de 1933, que ya nadie recuerda, ahogada entre episodios sangrientos.
   En un pueblito alavés, cuyo nombre no hace al caso, triunfaron por espacio de un día los revolucionarios y reunidos en asamblea democrática convocada  para  todo el pueblo,  acordaron, los asistentes al acto,  el reparto de tierras y bienes en función de un principio justo, equitativo y saludable: "hay que aliviar de cargas a los  que menos tienen e imponérselas  a los más ricos. Vamos a empezar con los rebaños. Desde hoy, todos  serán del pueblo. Y para celebrarlo empezaremos por sacrificar  diez corderos y hacer una comida popular en la que participemos todos".
    Reunieron los rebaños  y se nombró un comité pastoril para administrar su explotación. El principal rebaño, del rico del pueblo, se confundió y mezcló con todos los demás. Pero los diez corderos elegidos para el festejo, eran del rico que, por azar, estaba ausente de viaje en Vitoria. Lo esperaron a su regreso y nada más bajar del autobús quedó informado del triunfo de la revolución:  todo en paz y en gracia de Dios.
   "Está usted invitado a la comida organizada para celebrar el triunfo revolucionario". Allí se enteró de que los diez corderos sacrificados eran de su rebaño. Le amargaron la tarde. Al día siguiente los revolucionarios rindieron la democracia directa ante el empuje de la otra democracia: la representativa, que venía protegida por la Guardia Civil.
   Esto quiere decir -dicen que dijo dijo el cura del pueblo-, que todas las democracias son malas si no están formadas por demócratas. ¿Son demócratas los de "Podemos" o se quieren comer con el pretexto los corderos del rico?
  La solución a finales de año. Quedan diez meses. Pero más de uno tiene ya todo preparado: "Agarra tu  dinero y vuela". Como los griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario