viernes, 13 de julio de 2018

PRESENTIMIENTO DE SABINO DE ARANA (3)

    Sabino de Arana falleció en el año 1903 a los 38 años y nadie dirá que sus ideas nacionalistas referidas al País Vasco, no han dejado profunda  huella. Su presentimiento de última hora -posibilitar la expansión de su doctrina localista por vías pacíficas cargadas de audacia- ha mostrado una eficacia capaz de desplazar las realidades globalizadoras que están cambiando el planeta Tierra. Un éxito a estudiar, aún en pleno apogeo.
    La prueba es que en España, las Comunidades Autónomas surgidas, tras una evolución democrática de  pacotillla (basada en la deslealtad protegida en modernos caballos de Troya y  en nombre de una igualdad insatisfecha), se distancian unas de otras avanzando contra corriente. Ahí está el líder socialista español - al frente de un movimiento de ámbito universal, el socialismo- ,  perdiendo el tiempo (y el trasero político ) en complacer los deseos localistas y caciquiles de unos pocos  que se sienten orgullosos de sus aspiraciones, que no son otras que las de modular distancias y crear fronteras. Y ahí está, también, el capitalismo, buscando cobijos a su poder financiero, en islotes apátridas, en paraísos fiscales, que prodigan el aumento de una pobreza colectiva mundial que causa espanto.
    El caso es que la política que nos está tocando vivir no quiere ver la dura realidad de esa pobreza extendida por el mundo que nos desborda; pobreza a la que quieren poner fronteras hasta los países de medio pelo (nuestro caso), acogiéndose a la defensa de los derechos  humanos y en nombre de la Paz con mayúscula.
    Este es el inconveniente de los presentimientos conducidos con criterios localistas: los derechos humanos universales quedan reducidos en su aplicación a los derechos del "pueblo elegido".
    Lo cual no impide que los más míseros predicadores, los más patrioteros, los más desleales al género humano, prosperen en nombre de las grandezas patrióticas.
    Así sea, responden las multitudes que viven al día.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario