martes, 17 de julio de 2018

DESPOBLACIÓN RURAL DE ESPAÑA (2)

     Todo aquel que quiere alcanzar unos objetivos, ha de estudiar a fondo el camino a seguir y luego cumplir  disciplinadamente el programa marcado.
     También parece comprobado que para repoblar una comarca hay que  conocer y aprovechar los recursos que ofrece la zona: sol, agua, tierra,  clima etc. o productos que surgen espontáneamente, ya sean del reino animal, vegetal o mineral.
     La realidad vivida por pueblos distintos en espacios muy diversos, nos lleva a concluir que los colectivos humanos terminan por asentarse allí donde la naturaleza ofrece medios de subsistencia con cierta facilidad. En caso contrario, los aludidos lían el petate y se van de viaje en busca de un mundo mejor.
     Esta es la razón que incita a los residentes en zonas pobres a huir de los trabajos que exige un medio ambiente poco favorable. Luego, para repoblar las zonas desertizadas, hay que crear riqueza.  Tras ella está la tierra prometida.
     Partiendo  de este hecho, se comprende que los seres humanos se fueran organizando para progresar sin necesidad de huir, de migrar.
     Si a mí me fuera dado el elegir para un cambio provechoso de esta situación, empezaría por devolver la escuela a las zonas rurales desde la más pequeña aldea.  No cualquier escuela, sino las  dirigidas por docentes de primera fila,, a quienes -bien pagados-  les confíe la enseñanza de niños empezando por los  adultos.
      ¿Y qué ganamos con eso?
       Para empezar, nos capacitarían sobre cómo a distinguir con certeza el grano de la paja, al elegir a los cofrades de la política que nos invade. 
      ¡Que no es moco de pavo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario