lunes, 16 de julio de 2018

DESPOBLACIÓN RURAL DE ESPAÑA (1)

     Nada nuevo bajo el sol: Media España se vacía sobre todo en las provincias  del interior. La igualdad pretendida y cantada por nuestros demócratas, es una filfa. Media España se desertiza porque en sus  pueblos de origen no se puede vivir. Falta de todo . No es rentable acudir en ayuda de los pocos habitantes que permanecen en las más apartadas zonas rurales.
     La despoblación creciente tampoco es rentable en votos. Las muchedumbres se concentran en villas y ciudades. No interesan los pueblos pequeños ni las aldeas. No dan poder. Para colmo, al no haber niños (ni niñas) tampoco hay  maestros. Además, hoy, los que viven  de otras profesiones (incluidos  labradores) cumplen sus obligaciones desde las ciudades salvando las distancias  y eso supone para pueblos y aldeas en decadencia,  algo así como la puntilla a un toro moribundo.
    Algunos piensan que todo cambiaría llevando industrias a las comarcas rurales, pero los contados inversores que pusieron sus ahorros a producir en ese ramo, están escarmentados.  Solo resisten pequeñas empresas familiares que si prosperan es gracias a  grandes sacrificios que ni cuento. Su clientela está en las zonas pobladas y con eso está dicho todo.
     En suma: esta despoblación, citada,  no conviene a nadie; no conviene a los de  casa ni a los de fuera. Pero, primer reparo: sólo se salvarán de la ruina las zonas en decadencia si se estudia y subvenciona,  para ellas, un plan oficial que profundice en la forma de sacar  partido de los recursos naturales, los de cada comarca,   sin olvidar que la inversión debe repercutir positivamente en todo el país, también en los demás. Una repoblación forestal bien estudiada, por ejemplo, crearía riqueza para zonas hoy despobladas y limpiaría la atmósfera en beneficio de todos. Y lo digo sin dejar de lado que se evitarían los incendios forestales en gran parte provocados con intenciones espurias.
     Y no olvidemos que entre las provincias con comarcas desertizadas, están dos, Alava y Navarra, que cuentan con recursos propios (gracias a su respectivo Concierto y Convenio Económico con el Estado. ¡Parece mentira!
     (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario