martes, 10 de julio de 2018

DERECHOS INDIVIDUALES FRENTE A LOS COLECTIVOS

     El secesionismo es el resultado de la doctrina a la  que se acomodan  los partidarios de una  selección de buenos frente a otra de malos. Es un sustantivo simplista: lo comprendo. Pero  no me gusta adjetivarlo. No soy quién.
     Item más: Puedo no estar de acuerdo con las secesiones, pero esto no me impide comprender su existencia, Además, no tengo edad ni voluntad para combatirlas. Me gusta convencer, no vencer.
     Son muchos los partidarios secesionistas que reclaman el derecho a decidir sobre el destino de un Pueblo.Tienen sus razones para formar parte de una colectividad que les sea afín y para legitimar  este derecho. Pero...es un derecho colectivo...
     El caso es que  usted, yo, cada persona, tenemos  derechos individuales -ya reconocidos- que no se supeditan a  esos derechos colectivos. Si alguien  asume como suya la doctrina secesionista para imponer sus derechos colectivos, verá cómo razonan con sentimientos.
    Los malos políticos -que son mayoría- son capaces  de desprestigiar, hasta su desaparición,  aquellos derechos individuales que no convienen al grupo, a la tribu, a la nación. Y se apoyan en los derechos colectivos -más sentimentales que  razonables-,  para forjar, en nombre de la Patria, "sentimientos" que no "razones"  de solidaridad;  un escalón inferior al concepto de justicia.
     ¿Por qué perduran los nacionalismos?  Es posible, no lo sé... pero tengo la impresión de que los tales anacronismos surgen y crecen a medida que disminuye la fe religiosa y en sustitución de la misma.
     Para acabar, ruego amigo lector, que advierta mi intento de relatar e interpretar hechos, su causa y sus consecuencias.  Algo que  incluye mi deseo de  no  juzgar y hasta respetar  conductas concretas referidas a  seres humanos,; referidas a personas  y a sus derechos.
     Es cosa de aprender a distinguir a los demás por su  libre albedrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario