lunes, 26 de febrero de 2018

OFERTA HUMANA Y EMBARULLADA

     Leo en un texto, bien armado, lo peligrosa que resulta la generalización de la "economía colaborativa". porque se presta a excesivos abusos. Ejemplo: Yo, mayor, cuido a tus niños, y tú, joven, me haces la compra. Es muy  difícil deducir quién  abusa, si ambas partes obran de buena fe. Pero el autor del texto aludido,  incluye en tal concepto (economía colaborativa) a los repartidores de comida a domicilio, que funcionan como autónomos, a los que se explota  indebidamente, según dice.
     Eso no es economía colaborativa. Es un oficio.  Pero no justifica el abuso¿Por qué suceden esas cosas? ¿Por qué se consienten tantos trabajos mal pagados? ¿Cabe alguna fórmula eficaz para evitar estas situaciones?
     Téngase en cuenta algo básico: el exceso de población crea una oferta de mano de obra desmedida y todo lo que abunda se deprecia en virtud de la ley de la oferta y la demanda.
     Podrán decirme y con razón: no hay derecho a servirse de esa norma -ley de la oferta y la demanda - para aplicarla a seres vivos, si además éstos, por inteligentes, reaccionan a conciencia. La realidad de cada día y en numerosos espacios, es patente e irrebatible. La sumisión del  débil en favor de fuerte existió siempre y fue -y es- causa de violentas respuestas
     En el siglo XX el número censado de habitantes del globo terráqueo,alcanzó la cifra de 3.000 millones; hoy somos -más o menos- 7.500  millones. Dentro de este siglo, por los años cincuenta, serán 10.000 millones. ¿Quién solucionará el problema del paro, sobrando como sobran gentes mal preparadas con las costumbres hoy en voga? ¿Las guerras? ¿La contaminación? ¿Un par de bombas atómicas de gran potencia? ¿El hambre?
     Parece ser que la humanidad mejora  su  situación al mejorar su capacidad intelectual y su formación ética. Eso que llaman ingenio y justicia. En suma, paz organizada; y organizar es discurrir sobre el equilibrio vital. Un proyecto muy antiguo que nunca tuvo éxito completo  pese a sus muchos apóstoles.
     ¡Habrá que ir saneando el rebaño,  aunque sólo sea parcialmente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario