lunes, 12 de febrero de 2018

ENSEÑANZA POLITIZADA Y POBRE



El sector cultural en España está en manos de los políticos, salvo contadas excepciones. Una vez constatada esta realidad, convendría detenerse a estudiar las medidas a seguir para recuperar una competencia que es de los alumnos y, en su nombre, de los padres cuando aquéllos son menores de edad: la enseñanza.
El debate surge y está en la calle, pese a todo, sobre si la enseñanza ha de ser pública o privada, disputándose cuál de las dos es más eficaz. No tienen en cuenta que el grado de adoctrinamiento impuesto en España es grave y preocupante y que esto influye en la calidad de la docencia y en la vida social de los españoles. En los informes PISA  España ocupa los últimos puestos entre  los países de la OCDE.
El que los niños aprendan depende sobre todo de la libertad para elegir  el centro docente donde educar al alumnado. En España esa libertad está recogida en la vigente Constitución y leyes concordantes, pero la realidad se traduce en elegir un centro educativo en las cercanías del domicilio familiar. De hecho, la libertad no existe o está muy controlada.
En el País Vasco, los partidos de ámbito nacional no  dieron importancia a la escuela y se la entregaron, en bandeja, a los gobiernos autonómicos en su mayoría nacionalistas,  que imponen una  orientación docente marcada por los  afines a tal doctrina.
Lo primero y más  urgente, en beneficio de los escolares, sería instaurar la libertad de enseñanza, tarea lenta cuando se ha perdido el control de escuelas y colegios.
Habría que empezar fundando una escuela libre, acogida a los Derechos Humanos de la Naciones  Unidas y al texto  constitucional español que ratifica estos principios. Una escuela libre no puede depender de subvenciones y ayudas oficiales, porque éstas  -está probado- condicionan la enseñanza a impartir. En nuestro caso, con unos  partidos de ámbito nacional debilitados, esta influencia solo se podría evitar en colegios que no dependieran de los apoyos oficiales. Ya está inventado a este fin el cheque escolar.
Lo cierto es que nos encontramos ante un futuro incierto, que sólo se remontará con éxito si se moderniza y abarata la enseñanza, se adapta a los métodos seguidos por las instituciones más avanzadas y se consigue interesar a padres   y alumnos en la eficiencia del  sistema, limpio de antemano de intereses bastardos.
Copio: “La educación “on line”, es una modalidad de la educación a distancia, que muchos utilizan para completar un proceso de enseñanza-aprendizaje”.
          Reconocida su  existencia y el caudal de posibilidades que ofrece la “educación on line”, se ha de reconocer que, para padres y alumnos, se abre así una posibilidad conduceente a elección de una enseñanza idónea, libre y exenta de doctrina, cualquiera que esta fuere.
          Es un referencia que merece la atención  de quienes pretendan mejorar el futuro de sus hijos. 
          El que quiere, puede.
          


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