miércoles, 29 de noviembre de 2017

POLÍTICOS DE OFICIO

     Verán: le dije que era su oficio y en el sueldo entraban  disgustos, desilusiones,  fracasos. No quiso hacerme caso y se metió a político nada menos que en Euskadi. Y, vivida la experiencia,  a punto estuvo de tirarse al paso del tren.
      Le cabreaba que le dijera: "No tienes vocación. No entiendes, ni te enteras ni comprendes". Todo político que se precie y se sienta llamado para el cargo,  sabe que no ha de descuidar  al elector; es más, está obligado a sobarle la pelota y si cabe a enchufarlo con una buena clavija.
     A partir de esta realidad -salvo casos de vocación angélica- todo aquel que presta un servicio a los demás, y sobre todo a su clientela, tiene derecho a percibir una remuneración  económica a ser posible. Luego ser político de oficio no es nada malo si  trabaja para los demás con eficiencia y denuedo; con ahinco,  y si la política ha de ejercerla en el  País Vasco peninsular.  si no cumple, mejor que lo deje.
      ¿Por qué? El vasco tiene madera de político. Y sobre todo de político con recámara, si es nacionalista ¡Tiene pelendengues! !Nada menos que ha llegado a "euskerizar"  el Concierto Económico y a dotarlo de raíces autóctonas! Así está reconocido en la Constitución vigente. El invento fue liberal -no lo olviden- (anterior a Sabino de Arana). Lo menos que podían hacer los políticos de oficio del PP, (me refiero a los de Madrid que manejan el tinglado)  es mencionar a sus correligionarios del siglo XIX con  pelos y señales, y  no dejar que toda la gloria se la lleve el PNV.
      Madera de político vasco, ¿por qué? Un poco de historia  no vendría mal.  Los púlpitos, desde el siglo XVIII hasta al XX por lo menos, eran mas eficaces que las ondas  hertzianas de nuestros días.Y han dejado escuela.
      ¡Premio al que descubra si hay algún maestro liberal en la vieja Vasconia! Claro está: nos queda la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, patrocinada en sus días fundacionales por la Corona, cuando las Diputaciones Forales le negaron apoyo.
        ¡Vamos listos! Eran ilustrados. Vascos  con tendencias liberales.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario