lunes, 6 de noviembre de 2017

PODER EQUITATIVO Y SOLIDARIO

   Equitativo: o sea razonable y justo. Solidario: identificado y dispuesto en  favor de los intereses regionales y locales.
   Sobre esta idea, perdonen  una previa digresión.
   Los territorios forales, es decir Alava, Guipúzcoa y Vizcaya por una parte, y Navarra por otra, defendían sus derechos en casos de contrafuero dentro de unos límites. Los tres primeros territorios eran independientes entre sí, pero esta circunstancia no impedía que mantuvieran -como provincias hermanas- relaciones conjuntas y que tomaran acuerdos para solventar los problemas en pie de igualdad. Navarra funcionaba por separado.
    Por eso, tras la paz de Vergara,, -fin de la I Guerra Carlista- Navarra arregló de inmediato su Convenio con  el Estado, mientras las Vascongadas demoraron su  nueva regulación y firmaron treinta y pico años más tarde el Concierto Económico más limitativo que el documento navarro. (Estuvieron de acuerdo las Provincias en no resolver la cuestión foral, hasta que los hechos  se impusieron).
    El Concierto Económico se discutió  y firmó  globalmente  y, luego,  cada uno de los territorios forales se repartió la carga para fijar el cupo que cada uno debería pagar al Estado. Y ahí acabó el acuerdo. Cada uno funcionó después con total independencia.
    Las Provincias Vascongadas, con sus propios fueros, se respetaban mutuamente. Por eso, Sabino de Arana, fundador del PNV, hablaba y escribía, en un principio, sobre una Vizcaya independiente. Cuando más tarde extendió su proyecto a los territorios vascos, proyectó una confederación de todos ellos. Esto les permitía conservar sus derechos y su libertad  para gobernarse o darse de baja  en la nueva foralidad Vasca. Luego Arana idearía la Nación, que era tanto como admitir lo dictados de la política liberal.
     Fin de la digresión.  Demos paso a una tarea imaginativa.
    Cómo estaría mejor Álava: ¿integrada, como está, en una nación emergente bajo  un poder centralizado vasco poco equitativo y solidariamente parcheado, o confederada en el País de forma tal que para regirse se bastaría con sus Juntas Generales y una Diputación Foral debidamente actualizada a tono con los tiempos que corren? ¿Bajaría la presión tributaria? ¿Sería bueno para los alaveses?
     No apruebo ni condeno; solo pregunto. (Continuará)







-

No hay comentarios:

Publicar un comentario