jueves, 23 de febrero de 2017

PENSIONES Y POBREZA

     En lo comienzos del siglo XX las pensiones generalizadas no existían. Lo normal era, entre familias bien organizadas -que  rezaban unidas, no es broma- contar con la correspondiente libreta de ahorros donde reunir algún dinero  para un por si acaso.
     Esto no impedía que en todo lugar habitable residiera un colonia de pobres vergonzantes, que vivían de la caridad prestada desde algunas asociaciones piadosas. No tenían para comer y su tarea diaria se reducía a sufrir sin rechistar.
     Algo parecido está volviendo a suceder, con una diferencia: el nivel medio de vida ha mejorado pero hay más pobres que dejaron de ser vergonzantes en su mayoría. Reclaman lo suyo y hacen bien.
     ¿Y que relación existe entre los pobres y los pensionistas?
      Sencillo de explicar y de entender. Donde hay pobreza no hay pensionistas. Porque la pensión, colectiva o individual es ahorro, y donde no hay ahorro, no hay presente ni hay futuro. En España llevamos años viendo impasibles como lo pobreza aumenta.
      ¿Por qué aumenta la pobreza?
       También es sencillo de explicar: porque todos queremos ser pensionistas; todos queremos que los gobiernos, cumplan sus promesas. Queremos que se reparta ese dinero que según una señora que vivía del cuento, no es de nadie. Lo malo es que todos -menos unos pocos- pecamos por lo mismo.
        Esto lo sabían muy bien nuestros tatarabuelos, aquellos que aprendieron a quejarse con resignación, los que llegaron a decir: "mas se perdió en Cuba". Era el  tiempo de los pobres vergonzantes.
      Para tener pensionistas hay que cuidar las muchas rendijas por donde se va el dinero. Es desagradable decirlo: lo que se gasta en fruslerías no va a la caja de pensiones. El ahorro en su mayor parte, viene del trabajo. Y la balanza,  en nuestros días, está desnivelada. Tenemos demasiados políticos, tantos casi como parados;  también estos, sobran. Mucho ruido y pocas nueces.
      Luego se arma la gorda. Y no se quieren dar cuenta.
     ¡No hagan correr a voz!







No hay comentarios:

Publicar un comentario