martes, 7 de febrero de 2017

EL DERECHO REVERTIDO

      Así, a vuela tecla, entendemos por "derecho" el conjunto de leyes por las que se gobiernan las gentes de un país. ¡Ustedes ya me entienden! Y también,  entendemos por "revertido", el hecho de volver una cosa a un estado anterior.
      Por ejemplo: Cataluña quiere ser independiente y soberana, argumentando que lo fue en tiempos atrás y que una mayoría de catalanes lo pide. Un hecho incierto, pero  admitido a medias
     En esencia este es el pleito que puede arruinar a los españoles, incluyendo a los catalanes. Como casi todos los pleitos,  perfectamente evitable.
     A mi amigo Lucas lo hicieron presidente de una sociedad recreativa cultural que, atendiendo a sus finanzas, estaba en situación de mírame y no me toques. En la  espaciosa planta que ocupaba la asociación había un bar que, antes, con otro dueño, fue público. La junta presidida por Lucas, con animo de hacer algún dinero, dividió: mitad para la sociedad y el resto libre y público. Se sacó el alquiler a subasta y se adjudicó a un astuto y libérrimo barman. ¿Qué hizo? Explotar todo el local con el carácter de público y doblar la ganancia.
     Mi amigo Lucas se tiraba de los pelos y con más ahínco aún cuando le dijeron que para echar al sujeto por su ilegal abuso, tendría que iniciar una demanda judicial. Estaba muy  cabreado, llamó a un experto, cambió las cerraduras y privó del local al inquilino de marras. ¡A robar al, puerto!
     - ¡Eso no se puede hacer! Es cosa del juzgado. Hay que poner una demanda.
     - ¿Sí? Y en tanto dura el pleito, ¿quien se forra? Al juzgado sí, pero  "la vaquiña es nuestra y no me la ordeña el listo de la clase. Si quiere pleitos que vaya él al juzgado, que nos demande, pero sin vaquiña".
     Me da a la nariz que el Presidente parecía gallego e hijo de magistrado. ¡Pero no es el.caso!




No hay comentarios:

Publicar un comentario