sábado, 23 de septiembre de 2017

EL FUTURO DE LOS VASCO ESPAÑOLES

     No trato de profetizar sobre el tema, por la sencilla razón de que los sentimientos de las personas influyen en el devenir de los los pueblos mucho más  que la lógica más aplastante.
     Los que conocimos -por citar un  caso- el nacionalismo vasco de los años treinta del pasado siglo, antes de la  guerra,  podemos dar testimonio de su integridad católica de la que hacían gala.. Nadie hubiera osado pronosticar que, oficialmente, acordarían prescindir del credo confesional, novedad asumida socialmente con asombroso  despiste.
     El cambio ha permitido la  modernidad de este Partido que tanto apoyo encontró  en la Iglesia católica vasca; Iglesia  que ha perdido poder de captación de fieles por causas  muy diversas que no me toca señalar.
      El caso es que la derecha vasca democrática pero no nacionalista -también católica en su mayoría- se alejó espontáneamente del nacional-catolicismo franquista. Pero lo hizo a título individual, no corporativo,  sin dar con la fórmula que moviera y apiñara a sus votantes bajo otros principios  y unos símbolos  que concitaran la unión sentimental de los de su idea.
      Lo que trato de decir es que el futuro de una derecha vasca moderada, tal y como hoy funciona, es su probable desaparición, porque carece de ideales capaces de  movilizar por la vía del sentimiento -sin olvidar un moderno racionalismo- a sus probables votantes.
      ¿Por qué  van perdiendo poder otras fuerzas políticas y al final desaparecen sin que se las eche de menos?
      Por  no innovar. Y para innovar alguien ha de tomar la iniciativa y crear un ideario.
      Renovarse o morir.


.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario