miércoles, 30 de marzo de 2016

LA FEDERACIÓN NUNCA EXPLICADA

     Federar -en sentido lato- es unir por alianza, liga o pacto a unidades políticas, profesionales, deportivas, etc. que cumplen funciones similares para desenvolverse mejor en su desarrollo. El resultado es una federación de Estados, de Naciones, de Clubs de Fútbol,de  Colegios Profesionales, etc. etc., según sean quienes se federen.
     Esta es la solución que propone el PSOE para frenar a los movimientos separatistas, que  no convence ni a catalanes ni a vascos; ellos quieren que sus territorios autónomos sean naciones soberanas.
     El "federalismo" es la  solución que,  sin detenerse en más explicaciones, aparece en el acuerdo suscrito entre el PSOE y CIUDADANOS para un futuro gobierno de España,  si llegaran a conquistar el poder.
     Pero una Federación de Territorios Autónomos no está permitida por la Constitución (artículo 145) y por tanto, cualquier iniciativa en este sentido, llevaría a una reforma previa constitucional y eso exige conseguir primero un consenso entre partidos que, aislando al PP -como lo hacen con todo descaro sus adversarios- no va a poder darse y además es imposible.
     La lógica separatista de cualquier territorio,  reclama su derecho a ser "nación soberana" lo que supondría gozar de Constitución propia y decidir lo que más y mejor les conviniera desconectados de España.
     La conclusión a la que llega toda persona con sentido comùn, a nada que se ponga a discurrir, es que los separatistas saben qué quieren, lo  pueden explicar y llegan a convencer, mientras los "unionistas" , como nos decía un fraile marianista, ni saben, ni se entienden, ni comprenden y  por tanto no convencen.
     No crean ustedes que los votantes del  separatismo están preparados para grandes discursos jurídico políticos. Al revés: funcionan con argumentos sencillos. "Mi patria es Euskadi (o es Cataluña)" y uno es de donde pace,  no de donde nace. Gozaríamos de una prosperidad sin límites si nos dejaran funcionar sin la carga de lastre que para nosotros supone España"
      Señores "unionistas": empiecen por demostrar lo  contrario. Es lo que hacen en Francia, en Alemania, en  EE.UU... Es lo que nunca supieron hacer los gobiernos de España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario