miércoles, 27 de noviembre de 2019

FUNDAR UN POPULISMO

     Cuando me vi comprometido, en unas oposiciones, a demostrar mis conocimientos sobre una Diputación Foral, tuve que reconocer: no sé  dónde consultar este concepto. Al fin, alguien me dijo que tal vez podría dar con algún  libro que tratase de los fueros en la biblioteca pública. Y yo me dije: "Siete años de bachiller,  con su reválida, y aquí me tienen,  ¡ni zorra idea!".
      Entonces me encontré con un tiempo ya ido,  lleno de andanzas que fueron pasando al desuso, pero no del todo: y en tal circunstancia estaba la Diputación Foral de Alava, aunque no fuera fácil de entender.
      Los primeros foralistas en la edad media llegaron a descubrir, sin pensarlo dos veces,  un conjunto de normas  favorables a las familias por medio de concesiones o derechos individuales reconocidos y vigentes en pequeñas comunidades. La evolución de los pueblos a medida que se repoblaron villas y ciudades, les llevó a reclamar las ventajas forales y a ser atendidos. Hasta que otra revolución liberal implantó nuevas leyes que reconocieron como derechos colectivos la libertad, la igualdad y la fraternidad; derechos que irían barriendo los abusos generados por los fueros con el paso del tiempo, lo cual supuso dar a las versiones democráticas señales de progreso.
     Como comprenderán el tema da para una pila de libros, porque la foralidad es tan compleja como los tiempos idos y hacen imposible entenderlos con -podríamos decir- una ráfaga de luz.
     ¿Sería posible hoy una foralidad como la del medievo? Pues no.
      Pero sigue vivo el régimen que defiende los derechos individuales y no supeditado al frecuente abuso del derecho colectivo en perjuicio de las personas y sus libres aspiraciones.
     Sistema que favorece al caciquismo populista al amparo de la justicia social. Populismo a marchas forzadas. Algunos le llaman comunismo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario