lunes, 10 de octubre de 2016

PERSONALISMOS Y TAIFAS

     Todo empezó cuando los principales partidos surgidos en la Transición, y sus continuadores, con distintos collares, empezaron a dar muestras de podredumbre y supeditaron el bien común a sus particulares intereses. No es cosa de pararse a buscar culpables, unos por omisión y otros por comisión. Son muchos más de los que aparecen en las listas de los juzgados... Volveremos a padecerlos si la autoridad baja la guardia.
      Como los gobernantes de turno hacían oídos sordos y miraban para otro lado, la protesta saltó a la calle y allí empezaron a surgir y a prosperar un grupo de nuevos partidos, que funcionarían bajo el nombre-lema de PODEMOS.
       Por puro personalismo, -aquí todos son guapos  y con talento- siempre hubo, entre españoles, mucho jefe y poco indio; mucho profeta y poca feligresía; mucho latrocinio y poco paisanaje honrado. Para terminar: tenemos  aquellos gobernantes que nos merecemos. ¿Quién no  ha resistido la tentación de eludir el IVA (Impuesto sobre el valor añadido) cuando se daba la posibilidad de pagar en negro para que no hubiera factura?
       Cuando la protesta -muy justificada, por cierto- contra el latrocinio saltó a la calle en número inesperado, hubo quien  pensó que que la masificada reacción era un buen pretexto  para convertirla en una fuerza política organizada, o sea en un nuevo partido político. ¿En uno? ¡Bueno!, en varios pero poco unidos.
       PODEMOS, fue el título indicativo con el que saldría a la palestra política ese nuevo partido, con la voluntad y el optimismo de un  ganador. Empezó muy bien, pero en la última convocatoria electoral perdió un millón de votos. Es un partido sin sedimentar.
       Pero  ¿cuál será el resultado final? Es en suma interesante: todo depende de que se rehaga o no el PSOE y de que lleguen a solidarizarse las taifas que constituyen PODEMOS. Es un partido sin unificar.
       Y, sobre todo, es un partido antisistema, que provoca más miedo que confianza en amplios sectores de la sociedad española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario