viernes, 28 de octubre de 2016

EL FUERO Y EL HUEVO

     Me van a permitir -no soy historiador- que tome algunas libertades descriptivas para hablar de fueros, contrafueros y de huevos,  o séase de la pasta gansa que se mueve a cuenta de esas historias que parecen inocentes  y no lo son.
     Verán: el diputado del PNV Sr. Esteban, para defender su tesis (cuyo tema no hace al caso), se apoyó en derechos de origen foral, vigentes  -según parece- en el País Vasco peninsular. Esto ocurrió en la sesión e Investidura, convocada al efecto, para el, día de ayer 27 de octubre del 2016 .
     La inmensa mayorìa de asistentes al acto escuchó la cita como quien oye campanas pero no sabe dónde. A mi me retrotrajo a la alta Edad Media, cuando una gran parte del territorio de la provincia de Álava,  donde resido, era una behetría de mar a mar.
     - ¿Cómo ha dicho?
     - He dicho que una gran parte de Álava era una behetría de mar a mar.
     - ¿Qué quiere decir? si no es molestia...
     - Que aquellos alaveses no tenían un Señor que casi los esclavizara, (una forma de feudalismo), nombrado por no se sabe quién, sino que podían elegirlo libremente de mar a mar,  dentro o fuera de su territorio. Para ello pactaban unas condiciones. Esas condiciones eran (grosso modo) los fueros.
     - ¿Y eso es lo que buscan los nacionalistas vascos? ¿Pactar las condiciones de un enseñoramiento?
     - No, no y no; tres veces no, que  diría don Pedro el negativo. Otro días les diré la mezcla que se traen los nacionalistas vascos. Es un batido donde han revuelto fueros con jacobinismo. Que conste: para mi son buena gente y no lo  hacen tan mal. O mejor dicho: otros lo hacen peor.  Solo que  el batido no es digerible para estómagos que no  se hayan forjado en sedes gastronómicas vascas, que por cierto se investiga si ya existían en los meritados tiempos de las behetrías.
      ¡Yo creo que sí! Porque lo que importaba, como en las actuales calendas, no era el fuero, sino el huevo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario