jueves, 6 de octubre de 2016

NACIONALISMO Y PATRIOTISMO

   . A mi modesto entender, el nacionalismo es una doctrina dogmática; el patriotismo no pasa de ser un sentimiento. El nacionalismo se concibe para tener y ejercer el poder; el patriotismo no pasa de ser un amor a la tierra donde has crecido. El nacionalismo afecta a la colectividad;  el patriotismo es un valor personal. Quieres a tu patria pero ese tal amor no lo conviertes en dogma. Dogmatizas los sentimientos y deificas a la Patria y pasas a ser nacionalista; ,  paralelamente,  se crean símbolos, liturgias, catecismos, monaguillos, sacristanes, párrocos y sumos sacerdotes para defender la idolatría patriótica y luchar por ella hasta la muerte.
     Por otra parte, el argumento que justifica el hecho de ser nacionalista, está muy ligado al complejo de superioridad que cada persona concibe respecto al Pueblo  al que pertenece. El Pueblo, su Pueblo (con mayúsculas) es distinto, es superior a otros pueblos (con minúsculas) a los que domina o trata de dominar. En consecuencia,  para los nacionalistas,  es legítimo,  es justo y razonable, que su Pueblo imponga sus leyes a los demás pueblos que con él conviven.
    Los nacionalismos tienden  (y digo tienden,  por el momento) a ser racistas y totalitarios. No en vano, estas tendencias están siendo reprimidas por el recuerdo, aun fresco,  del holocausto nazista. No obstante, ha de reconocerse que los nacionalismos (todos) son una consecuencia de la presión que vienen sufriendo las multitudes que forman los pueblos,  por parte de otros poderes; presiones que influyen en sus carencias y en sus miserias, ejercidos casi siempre al amparo de las religiones, de las armas o del dinero.
     Sobre este supuesto se entiende que funcione una constante demanda a la  que se suman muchos que no sintiendo a la Patria,  se muestran dispuestos a identificarse con fe en la "verdad" nacionalista; a ser posible por la vía menos complicada: tal vez cambiando la ortografía de su apellido..
     Para no ser nacionalista hace falta sentido común y coraje. Por lo demás, no es muy sencillo.
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario