viernes, 13 de noviembre de 2015

MEDITACIONES DESDE VASCONIA

     EL MITO DE LA DIVERSIDAD ESPAÑOLA.- El vocablo "diversidad" aplicado a las supuestas y grandes diferencias que existen entre  pueblos vecinos en nuestra dolorida España, es un mito; o mejor aún, una mentira ideada por ciertos políticos en provecho de sus adoctrinados seguidores, para demostrar la "injusticia"  que supone el principio democrático de  igualdad de todo ciudadano ante las exigencias de la ley.
     Para dejar el tema expuesto con toda claridad,  de lo que se trata es de reconocer ciertos derechos a los habitantes de algunas regiones que se distinguen por rasgos de identidad propios (hechos diferenciales), como factores distintivos de su etnia cultural.
     Si se examina el fenómeno con objetividad, la diferencia está en el idioma. El hecho de hablar vascuence, catalán o gallego, hace pensar que existen razones  para singularizar la protección de estos idiomas y  para favorecer su difusión y permanencia. Así se ha reconocido en la Constitución española y en los Estatutos regionales que de ella dimanan.  En la práctica, a estos fines, estos tres idiomas gozan de una protección, que no tiene el castellano, en función de su interés cultural. Todos los demás signos de identidad, han desaparecido de la rutina diaria y han pasado al generoso repertorio  del folklore.
     Al examinar el comportamiento rutinario de cada día, de vascos, catalanes y gallegos, respecto a los demás habitantes de la Península, apenas hay diferencias; los tales ciudadanos, puestos en  ruta para cumplir sus obligaciones o exigir sus derechos,  dan pasos  tan parecidos; tanto que, seguidos de cerca, en primer plano y sin otras referencias, no sabríamos  distinguir el origen de sus protagonistas. Somos tan parecidos como pueden serlo los italianos, los ingleses o franceses entre sí, en sus respectivas naciones, sin montar los cirios que aquí en España arden y  nos cuestan un dineral. ¡Cómo si no existieran otras necesidades!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario