martes, 10 de noviembre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA

      LA RAÍZ DE LOS NACIONALISMOS.- Las masas ciudadanas dieron  un cambio imprevisto cuando se produjo un doble fenómeno: la divulgación de una cultura ilustrada que iba contra los privilegios de casta que venían de antiguo,  y la revolución industrial que sería la promotora de grandes núcleos de población habitados por obreros que pedían justicia social.
      Poco a poco las estructuras políticas -los partidos- se formaron en torno a dos doctrinas básicas: el liberalismo y el socialismo con todas las variantes que se podrían numerar y, entre ellas, la de organizarse democráticamente o no. En el segundo caso, es decir, al margen de la democracia,  las formas de gobierno  con las que se fueron dotando distintos paìses, surgieron a beneficio de las nuevas clases triunfantes,  intérpretes a su vez de una doctrina pronto oficializada e impuesta todos Muchas de estas formaciones eran pseudo demócratas.
      ¿Y dónde ponemos a  los nacionalismos?
       Es difícil homologar nacionalismo y democracia  porque estamos tocando un "factor sentimental",  de muy difícil encaje en una "estructura racional" como es la democracia moderna. Ser patriota doctrinal (como es todo buen nacionalista) y al mismo tiempo demócrata ilustrado (cuyo origen está en el positivismo racional) es muy complejo por no decir un desiderátum.
       Las castas nacionalistas se inclinan en favor de lo suyo y de los suyos, de sus mitos, sus costumbres, su idioma, sus particulares devociones y tratan de borrar las ajenas. En sus afanes -pese a presumir de lo contrario- no actúan con rigor según normas  democráticas. Las falsean de mil maneras y llegan   a sostener que ellos, y solo ellos, son los auténticos representantes en la tierra de la tantas veces citada democracia. Democracia de la que hacen una diosa, eso sí, para guardar las apariencias. Examinen  una sociedad nacionalista y calibren cuánto hay de verdad y cuánto de apariencia democrática en la vida real.
       ·Examinen, bajo este prisma,  lo que sucede en estos días en Cataluña, y podrán interpretar con claridad su trascendencia.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario