jueves, 29 de marzo de 2018

LA NO VIOLENCIA COMPARADA

     En España se ha dado el caso de dos  manifestaciones multitudinarias que se han  acogido a la  "no violencia" para la defensa de sus derechos o de sus intereses: las manifestaciones de los secesionistas catalanes, por un lado, y de los jubilados que han sufrido la congelación de sus pensiones,  por otro.
    La "no violencia", para ser auténtica ha de estar justificada. Y por "violencia"  no se entiende sólo la materialidad del abuso, sino toda aquella decisión que lleve en su seno y defienda un abuso de poder o injusticia,  por el  medio que fuere.
    Los jubilados declararon en público su idea:  "no nos respalda partido político  alguno; luchamos  contra una injusticia. Queremos que se respeten nuestros derechos reconocidos legalmente, ahora  que el País ha superado la  crisis económica".
    Los secesionistas tienen a su alcance, para lograr su meta, un camino trazado y elegido democráticamente, también por el pueblo catalán,  para cambiar las leyes, incluso para llegar a la secesión. Y sin llegar  a tal extremo, tienen abierta la vía para  negociar una solución posible, sin causar perjuicio a los catalanes que, sin perder esta condición, quieren también ser españoles dentro de la Unión Europea.
     Dadas esas condiciones, no se justifica eso que llaman algunos  "no violencia" porque los manifestantes no estén conformes con las leyes democráticas vigentes -que por cierto vienen siendo conculcadas en perjuicio de terceros- ; su proceder, guste o no, es una injusticia y toda injusticia  y  participaciones en su favor son "violencia" pura  y dura. La violencia es un comportamiento deliberado que puede causar daños a terceros. No hacen falta  porras o fusiles para ser violento; uno puede serlo con la palabra, con el gesto, con  la idea.
      Lo malo de nuestros gobernantes es que no perciben que, tras  la "no violencia" masiva, funciona un cuerpo de doctrina para el cual carecen de respuestas convincentes y de  medios difusores que lleguen a combatir la influencia de los secesionistas metidos a "no violentos".
     Dios los cría... y ellos le vuelven la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario