viernes, 23 de marzo de 2018

PRODUCTIVIDAD Y PROGRESO

     No solo es un problema de España. La baja productividad afecta a grandes masas de población, donde la investigación no se practica o se mantiene en condiciones de abandono. Esto, sí nos atañe. En España se investiga poco y se tiene abandonados a su suerte, o poco menos,  a los investigadores.
     La investigación tiene un doble objetivo, por lo menos: ir a la Luna, por ejemplo (algo que pudo parecer un sueño) y sacarle rentabilidad  a la inversión en beneficio de una mayoría, por no decir de todos.
     La parte negativa de todo proceso investigador aparece siempre  que el avance a lograr se dedique a promover la destrucción y la muerte.
     Pero vamos al caso que nos interesa como españoles: España, para salir de la crisis  -que digan lo que quieran no se ha superado- ha de poner a investigar  a sus más destacados talentos para  hacer caja con los avances productivos que este oficio comporta. Es decir, para estar entre los países  que mejor viven.
     Me pueden decir que defiendo una doctrina materialista. Es cierto: "¿De que te sirve ganar todo el  mundo si pierdes el alma?". Pero no me negarán que esta es la realidad que mueve a una inmensa mayoría de mortales,  capaces hasta de investigar para ganar las guerras. Mi deseo es ganar la paz.
     España necesita que sus gentes vayan asumiendo que -salvo un milagro- los pueblos prosperan si toman en serio la importancia del estudio y del trabajo, -que incluye la productividad, el desarrollo y el ansia de prosperar.
      Todo ello compatible con una buena trayectoria política,  que ni por el forro se parece a la que padecemos y nos lleva a la pobreza y a la ruina a los españoles de a pie.
      Mientras...  los investigadores se van a otros países tan pronto como se les presente la ocasión.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario