miércoles, 7 de marzo de 2018

PENSIONES A LA DERIVA

     Hemos de estar convencidos de que, en España,  al sistema oficial  de pensiones funciona bajo un sistema que llaman de "reparto". Consiste en hacer caja para "repartir" lo recaudado entre los que -por distintas razones- no pueden trabajar en su oficio o profesión.
     Es decir todos los trabajadores  aportan una cantidad durante su vida activa laboral,  para luego, al jubilarse,  tener derecho a percibir un tanto mensual a cambio de lo aportado.
     El sistema falla cuando los beneficiarios viven más de la cuenta prevista; y más aún, cuando la oferta de trabajo cotizante disminuye por las muchas empresas que cierran a causa de una crisis económica.
      Entonces los políticos, a la vista del problema, se enfangan los unos contra los otros y para recaudar dinero por la vía más simple, aumentan la presión tributaria, con lo que consiguen que muchas empresas cierren y otras emigren. En consecuencia aumenta el paro, disminuyen los ingresos o no crecen  en la medida esperada. Poco a poco el cabreo popular baja a la calle y entonces no hay bicho viviente que arregle la cosa sin hacer daño a los más débiles.     La  política de la  escasez crea más pobreza,  que afecta  normalmente a las clases más débiles y, a renglón seguido, a las  clases medias.
     No hay otra salida para combatir la pobreza con éxito, que cada pueblo (el paisanaje) sepa crear y poner a la venta una amplia oferta de bienes y servicios de alta productividad, que son los que dejan potables beneficios. Y para lograr eso, lo primero que hace falta es reducir -con depresión tributaria, si es preciso- el sector público que quiérase o no,  sale más caro que un capricho lujuriante en todas las escalas.  No digo, "suprimir", porque es necesario e ineludible si es racional;  digo "reducir".
     Y no olvidemos la escuela. Una escuela competidora; no una escuela meliflua para salir del paso. La escuela en España, siempre -salvo muy contados casos- ha estado en manos doctrinarias, y así nos va. Discuten sobre escuelas públicas o privadas cuando lo importante es distinguir entre la buena escuela frente a la  mediocre o mala.  La escuela en España -según detentan los sondeos de PISA-está retrasada, respecto a la otros países. Y los políticos son responsables de ese retraso.
      En fin:  En España es más fácil crear un turismo barato,   que llene al país de basura, y explotar de paso la finura del botellón a calle descubierta,  incluso para el magreo colectivo y otros excesos.
      Y a esto le llaman democracia. ¡Chúpate ésa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario