jueves, 30 de abril de 2015

LA ENSEÑANZA ENCORSETADA

    La libertad de enseñanza se da por existente en toda su amplitud, cuando es posible aprender y enseñar sin imposiciones ni interferencias de las  instituciones oficiales, dentro del respeto a los principios básicos de cada Constitución en los países democráticos.
    Una vez admitido un mínimo de conocimientos básicos ineludibles, el resto de los temas humanistas o científicos  a enseñar o aprender, ha de ser de libre elección para sostener la libertad de enseñanza. En España son muy pocos los que piden esa libertad, pocos también los que  ejercen este derecho y prácticamente inexistentes los que sienten libres para dar a  sus hijos la enseñanza que ellos quieran.
    No se confundan: ni la enseñanza oficial, ni la subvencionada  son  enseñanza libre. El que paga manda y de una u otra forma el que manda limita la libertad.
    ¿Hay campo para la libertad de enseñanza? Lo hay, como nunca lo hubo gracias a la enseñanza "on line". Y no es algo inabordable, sino que está -en una nación como España- al  alcance de muchas familias sin ser poseedoras de medios económicos  extraordinarios. Es cuestión de organizarse. Pero ésto ¿ya lo saben los padres? La mayoría no lo sabe, ni les importa. En el fondo, muchos padres perciben que  la enseñanza oficial y  la subvencionada son  una solución para verse libres de sus hijos y poder ir al trabajo sin preocupaciones.  Por eso, aunque los escolares españoles ocupan en las pruebas internacionales los puestos de  cola (pruebas de la OCDE), no pasa nada. Parece que a los padres lo mismo les da. Se conforman con la seguridad que les proporciona la escuela a sus hijos, aunque aprendan poco.
    Esto de la libertad de enseñanza,  es uno de los principios constitucionales menos exigido por los contribuyentes y uno de los más importantes para el futuro y para  la maduración de un país. No veo políticos que se interesen por la libertad de enseñanza. Si hablan, y mucho, de la enseñanza pública y de la subvencionada. Pero no se dejen engañar. No es lo mismo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario