sábado, 25 de abril de 2015

LA LIGA DE VASCOS ESPAÑOLISTAS

   Muchos ignoran que Sabino de Arana y Goiri, el gran impulsor del nacionalismo vasco y fundador del PNV,  tuvo a bien idear,  en la última etapa de su vida,  la que llamó "Liga de Vascos Españolistas" que introdujo la zozobra y el desconcierto entre sus seguidores, hasta el punto de dudar y de si su líder había o no perdido la cabeza.
   Sabino de Arana pidió a sus seguidores un margen de confianza pero la verdad es que al poco tiempo murió el autor de esta Liga y llevó consigo al otro mundo el sentido de su idea.
   Entonces se sucedieron las interpretaciones de este suceso que calificaron de "grave y trascendental". Y claro está, los intérpretes no se pusieron de acuerdo. ¿Era una conversión de Don Sabino? ¿Tenía truco lo propuesta?
   El caso es que entre los intérpretes estaba el médico e íntimo amigo de Sabino de Arana, llamado José de Arríandiaga. Y he aquí su interpretación  en lo sustancial que, según ese médico le transmitió Sabino de Arana: "No es pues, el camino actual (se refiere al de su época, primeros años del siglo XX) el que nos ha de conducir al triunfo".  El quid de la cuestión estaba:  "...en la gran desproporción entre ellos (España) y nosotros (Euskadi)". Por eso  la creación de "la  Liga de Vascos Españolistas buscaba que desapareciera esa desproporción". ¿Cómo? "Dándole un plan político a España que la divida en trozos mil haciéndola perder la cohesión que entre sus regiones existe".
   Miren por dónde estamos en la situación imaginada por Sabino de Arana. Se ha conseguido que doña Susana Díaz nos diga, que lo importante es lo que digan los andaluces a cuyo dictado se pliega. Veremos lo que tardan sus paisanos en pedir un Concierto Económico como el vasco, eso sí para acabar con el paro. Porque en el fondo, también los andaluces quieren ser independientes y por algo se empieza.
   Las autonomías van a terminar siendo  un coto de caza en el pueden llevar escopeta unos pocos para cobrarse las piezas más suculentas. Como en la edad media. ¿Para esto se inventó la democracia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario