martes, 14 de abril de 2015

EL SECTOR PUBLICO Y LA IGUALDAD

     Las paginas doctrinarias de algunas izquierdas tienden a defender la igualdad como si fuera uno de los principios prioritarios del género humano.No olvidemos que la gente confunde equidad con igualdad, y un nivel de trato humano con una merecida dignidad personal.
     En aras de esta igualdad difusa, son acérrimos defensores del crecimiento del sector público. Si todos tenemos la misma escuela pública seremos más iguales porque tal escuela no distingue entre ricos y pobres.
     No es verdad, pero la idea cuaja y el efecto es inmediato. Cientos de miles de personas asumen el silogismo, lo pregonan y se vende como artículo de fe: la escuela pública es justa y  la privada
injusta.
     Suele suceder que algunos predicadores de izquierdas hacen fortuna y, cuando adquieren nombradía,  no es raro que se enriquezcan y asuman   las mismas costumbres de los ricachos: gustan de la buena mesa, del buen cobijo, de una buena educación para sus hijos, de una buena asistencia sanitaria, etc. ¡Que casualidad! La buena educación la encuentran en colegios privados de países punteros, a ser posible anglo sajones, y la asistencia sanitaria en clínicas privadas de alto copete.
     En España, para empezar, -salvo muy contadas excepciones-  tenemos una enseñanza pública generalizada, es decir dependiente más  o menos del sector publico. Una  de estas enseñanzas es menos pública que la otra (la subvencionada) pero, fundamentalmente, enseñan bajo las mismas leyes, las mismas asignaturas, siguiendo el mismo modelo didáctico.
    Lo malo del sistema es que en eficiencia didáctica estamos a  la cola de los países de la OCDE, lo   cual viene a demostrarnos que, por las razones que fueren, algo no funciona
    Todo ello nos lleva a concluir que lo  verdaderamente importante, no es si  la escuela es o no  pública o privada,  sino si es buena o mala escuela.
    Pero  los padres y madres, mientras muestren, como ahora sucede,   una resignada aceptación de lo que reciben en materia de  enseñanza  ¡qué mas les da! Eso sí que es igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario