martes, 5 de junio de 2018

PARADOJAS DEL PODER

     Previamente vamos a concretar el sentido de la palabra: "paradoja".
     La paradoja surge cuando un dicho o un hecho resulta ser contrario a toda lógica. Por ejemplo, el Gobierno saliente del PP comprò el voto del PNV para sacar a flote el  Presupuesto del poder central, -ejercicio del 2918- a cambio de consignar en tal documento generosas partidas  de las que se beneficiaria la C.A. del País Vasco. 
     A medio camino recorrido para consolidar esta promesa, los directivos del  PNV tropiezan. con un inesperado proyecto patrocinado por el, PSOE: echar del Gobierno de España  al PP.  Para que esto sea posible, ahora es el PSOE el necesitado de los cinco votos del PNV. Este partido ha de cambiar de rumbo. Y se produce el cambio, el PNV vota a favor del PSOE y el PP se va a la  calle.
     ¿Dónde está  la  paradoja?
      Confieso ser un inocente espectador y me armo un lío. El PNV  quiere mover quinientos y pico millones de euros,  y dentro de ese lote, por encima de lo previsto según el cupo obligatorio concertado al amparo constitucional entre el Gobierno de España y la dicha Comunidad Autónoma vasca, algún que otro  "complemento" que supone aprobar un desequilibrio en perjuicio de las demás CC.AA. de España.
      Ojeo la Constitución y leo el  artículo 9º.-2 que dispone: "Corresponde a los  poderes públicos promover las condiciones para que <la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra>  sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".
      Henos aquí ante  ese voto mercantilizado y les  pregunto, ¿si generase desigualdades, sería  inconstitucional? ¿O no?
      ¿Dónde está la paradoja?
       En este tema, el PP y el PSOE no las huelen y buscan ayudas donde no deben. El PP y el PSOE desde los años de la Transición están llamados a entenderse si de verdad desean que no se descuajaringue España.  Es lógico. Discurran un poco y verán qué es lo conveniente, lo lógico.
       Los resultados son paradójicos, pero están a la vista. El PP y el PSOE, repito, no las huelen.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario