viernes, 9 de junio de 2017

LOS SEPARATISMOS EN CRISIS

     Los viejos imperios suelen pasar por fases bien  distintas: una, creciente, poderosa, hegemónica; otra, decadente, debilitada, sin norte.
     Por su proximidad  geográfica me acuerdo de Roma, de la España de los Austrias, del imperio de la Gran Bretaña. ... Todos  con su inmenso alcancer, sus triunfos, su expansión, sus dominios a cuestas, terminan  por desgajarse, por romper  aquella unidad que les dió poderío, por asumir los efectos de la caída ... Cito esos tres casos, pero la historia se repite desde remotos tiempos.
     Cada imperio con sus características, sus tesis, su argumentario, su política, sus riquezas y, todos, explotando a  los mas débiles hasta que se inicia la caída y aparecen las diatribas, las peleas entre vecinos y familias, la lucha armada, el cansancio, la muerte.
     Roma cedió ante los bárbaros, España ante una generación de criollos republicanos, la Gran Bretaña ante una reacción doctrinal que empezó con el lema de "América para los americanos". Y al fin, desmoralizados hasta llevar sus desengaños a rastras y terminar  por enzarzarse en peleas domésticas, por tirarse de los pelos en cada casa. Es el caso de España; ahora del Reino  Unido de la Gran Bretaña. Fue el caso de Roma.
     Y sin embargo, los separatismos están en crisis. Es paradójico: quieren irse de la Patria de su antepasados para unirse a la patria Europea en construcción. Es el caso de Cataluña, de Escocia y de otros pueblos hoy a la espera.
.     Es la mejor prueba de que los separatismos están en crisis.







No hay comentarios:

Publicar un comentario