miércoles, 7 de junio de 2017

EMERGENTES COMUNIDADES PIDEN SITIO

     Entiéndase bien. Una larga serie de comunidades unidas por lazos genéticos y culturales, dispersas a lo largo y a lo ancho del planeta Tierra por razones varias, piden  un sitio en, y entre,  los países más avanzados en el plano socio económico mundial.
     No hay derecho a que unos tengan mucho y otros nada, A que unos ostenten y ejerzan el poder en  propio beneficio,  y otros, la mayoría, sufran y mueran por carencias elementales.
     Por eso, instintivamente, para sobrevivir, los pueblos se unen, se hermanan y orientan sus pasos hacia países con clima más favorable. He ahí la razón-causa del mayor número de migraciones. Y los receptores de estas arribadas, en defensa de lo que estiman es suyo, reaccionan  mayoritariamente en contra.
     A medida que la humanidad progresa y las distancias entre países se acortan, esos núcleos migratorios crecen en número y, tanto los que llegan, como quienes los reciben, establecen barreras que terminan por llevar al aislamiento mutuo. Ahí nace la enemistad y el odio.
     Ya tenemos las comunidades separadas de hecho dentro de un  mismo escenario, donde unos se sienten invadidos y otros despreciados. En cualquier momento puede saltar la chispa y provocar el incendio.
      El más simple ejercicio mental nos dice que  para evitar o reducir esas migraciones, no hay otro recurso que el de acortar diferencias. Es decir,  que no sean los  mas débiles los que se trasladen a otro país en busca del progreso, sino los pueblos más  ricos lo que se ocupen en  crear medios de subsistencia y prosperidad en los pueblos  más atrasados.
      Pero algo tan sencillo de entender y de resolver -empezando por la escuela- no entra en los cálculos de nuestros políticos del mundo mundial.
      Y para eso, ¿de dónde sacaría usted el dinero? Muy sencillo. De las mafias que mangonean los negocios  sucios de cada país, a  veces con la complicidad de políticos nada ejemplares.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario