martes, 13 de junio de 2017

LA ESPAÑA AUTORITARIA DEL FUTBOLISTA.

      Autoritario es aquel que abusa del poder para imponer su criterio. Afirmar que el actual Gobierno de España, en sus relaciones con los separatistas catalanes, abusa del poder,  que no puede ser otro que el otorgado por la Constitución, es una necedad impropia de una persona enterada. (Necedad equivale a poca inteligencia, en este caso política).
      Hay dos momentos en la historia reciente de Cataluña -al proclamarse la República y con ocasión de los sucesos de octubre de 1934- en los que influyentes catalanes de turno se sintieron tentados por sus afanes independentistas. Los Gobiernos respectivos de España se valieron de la fuerza militar para reprimir a los que quisieron estrenarse con una Cataluña separada de España. Eso era autoritarismo a secas.
      La democracia republicana no tuvo reparos en manifestar su poder y ejercerlo con dureza. Al revés: Los Gobiernos que se han sucedido desde la instauración democrática, en  lo que respecta a Cataluña, no han hecho otra cosa que moderarse, que ceder, con riesgo de dar una trato injusto a las demás regiones de España que contemplan, con  pasividad,  las discriminaciones de hecho que se detectan en el ejercicio diario del poder autonómico.
      Claro está que si el poder mediático de los españoles -la prensa, la radio, la televisión, los amos de las comunicaciones informáticas- llegara a inclinarse en defensa de la igualdad  auténtica de las regiones, se armaría la de Dios es Cristo que decían nuestros antepasados.  
      No sé por qué, pero presiento que de seguir así las cosas, alguien, un día, considerará llegada la hora de cortar en seco ciertos desmanes. Sería la crónica de una rebelión no anunciada.
      Conste que no la deseo.

        .

No hay comentarios:

Publicar un comentario