lunes, 3 de abril de 2017

PARTIDOS Y FONDOS PÚBLICOS

     Mi amigo es un soñador: sostiene que los problemas han de resolverse poniendo en juego la política por delante de la economía. Puestos a pensar, es un disparate. Sin  dinero no hay solución que valga. Lo primero que abre un político sensato, cuando llega al poder,  es la caja fuerte del Estado para orientarse y elegir rumbo.
     Pero no le falta razón al amigo.
     Veamos qué pasa en Cataluña: los secesionistas están avanzando hacia el logro de sus propósitos, sin medios económicos suficientes. Hacen política y venden - casi  mejor regalan-  la esperanza del triunfo. Para el grupo político dominante en Cataluña lo que  importa  es sentirse los amos. Algo parecido al proceder de los niños cuando simulan que son adultos y juegan a ejercer profesiones diversas. Los políticos secesionistas se dedican a sentirse soberanos sin medios económicos para ser tomados en serio. El pago, piensan, se puede aplazar. Y las masas muerden el anzuelo
     Sobre este supuesto, la sociedad catalana, los  electores del montón, a la espera de un final feliz, viviendo el ensueño, llevan algún tiempo preguntándose: ¿Quién va a pagar todo esta "movida"?  ¿No van a resultar  muy caros los errores de una política separatista,  creadora de dificultades a millones de personas que no lo son y que terminarían por emigrar?
     Y si embargo, tropezando en la misma piedra, la política secesionista va por delante de la economía y se gasta el dinero que es de todos -de los separadores y de los integradores-como si se encontrara en las cunetas a  disposición del primero que llega.
     Se habla de promover la vida de un país paradisíaco, de una Cataluña próspera  para unos catalanes modélicos, con salarios dignos, empleos fijos, casa propia,  veraneo asegurado y con coches de marcas lujosas.. Como en el cine rosa. Pero, ¿cómo comerse  este plato si no hay dinero?        
     Al llegar al poder haremos cuentas, dicen los mejor dispuestos. Pero ya en  el poder,  ¿qué pasaría? ¡Nada! No sería la primera vez. Empezaría a conocerse la verdad. La lujosa vida  de unas cuantas familias que harían valer sus méritos. Y la vida mediocre de los demás.
      Y quedaría sin resolver una pregunta pendiente de respuesta: ¿cuál habría sido el destino de las familias que alcanzaron el poder gracias al separatismo empobrecedor de los demás?
      ¿Por eso se lucha?
       Es una pregunta.



                             
   



t
         





No hay comentarios:

Publicar un comentario