jueves, 6 de abril de 2017

EL SISTEMA DE PENSIONES

     En España, los trabajadores por cuenta ajena cotizan para asegurarse una pensión vitalicia, que empezará a recibir en casos normales cuando llegue su hora de retiro,  por el sistema de reparto.
     A los interesados se les introduce en el sistema,  heredado de la dictadura, tan pronto cobran el primer salario.      
     Así comienza su andanza laboral el español de a pie,  sin saber dónde se mete a efectos pasivos; no conoce si existen otros medios de previsión que le aseguren un retiro modesto pero seguro y tranquilo.
     Por el sistema actual se pagan  los retiros con las cuotas aportadas  por los trabajadores en activo, aunque mediante un  artificio parezca que de estas aportaciones una parte corresponde a la empresa.,
     Si disminuyera el número de los que pagan y aumentara el número de los que cobran, el dinero recaudado no llegaría para los jubilados. Esto,  ni más ni  menos, es lo que está sucediendo en España. El déficit puede ir en aumento si no se crean más puestos ne trabajo  o si los salarios  de estos nuevos trabajadores  no mejoran respecto a los que hoy perciben.
     Hay otro sistema de pensiones, llamado de capitalización. En este caso cada trabajador aporta su cuota mensual que  se va sumando en una cuenta personal. El dinero ahorrado por cada cotizante en esta cuenta, más los intereses y otros beneficio si los hubiere, son del titular a todos los efectos. ¿Se pudo elegir este sistema por los trabajadores? No.
    Ahora, el partido en el poder está intentando que perviva este sistema de reparto,  ayudándose con créditos, a la espera de que lleguen tiempos mejores.
     O sea que el sistema puede estallar con gran repercusión en unas futuras elecciones. La oposición, quiere -o  pretende- por encima de todo,  controlar este negocio a todas luces deficitario. Mal asunto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario