martes, 15 de octubre de 2019

CÓMO SALIR DEL BACHE

     Sostengo que en el  País Vasco peninsular vivimos cercados por tres problemas: el laboral, el cultural y el territorial. Esto no impide que existan otros quebraderos de cabeza ni mucho menes que no haya que estudiar la forma de combatirlos.
     Estos tres problemas que cito, tienen un denominador común: no se han tomado en serio por los centristas vasco-españoles  de los últimos cinco años. Lo cual entristece, desanima y fomenta el desengaño entre los electores de dicha rama política que se sienten olvidados.
     Este grupo centrista no acaba de entender que no exista en el País Vasco, en nuestra tradicional Vasconia,  un equipo dispuesto a ponerse de acuerdo con criterios directivos y eficaces que sobresalgan, con sus iniciativas y con su "fuerza viva", en el ejercicio de una actividad creativa que ayude a encauzar las solución de los tres sectores problemáticos citados.
     Entreveo que el problema laboral no se resuelve con ideas trasnochadas. Quiero decir que la mano de obra asalariada no interesa al inversor tradicional. A esa mano de obra hay que hacerla propietaria y esa condición no se improvisa.
     Presiento, respecto al problema cultural, que la vieja escuela dogmatiza y no se entrega por ocupar la vanguardia que sobre mejora los conocimientos científicos que, por la vía de la equidad, dignifican el nivel de vida de nuestras multitudes.
     Estimo que levantar muros, establecer barreras, delinear fronteras, para resolver problemas territoriales,  es retrotraernos a un proceso negativo para cualquier progreso, en un mundo cada día más pequeño para las muchedumbres que genera.
     Si alguien no quiere ver estas realidades que llaman a la puerta, que Dios nos ampare.   
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario