lunes, 23 de septiembre de 2019

OTRO MODELO AUTONÓMICO (4)

     Es público y notorio que el PNV nunca perdió la iniciativa impulsora del secesionismo vasco peninsular. Y es cierto que los dirigentes de este Partido -y lo digo en su elogio- saben sacar provecho de los puntos débiles del adversario y lo hace con diplomacia y muy oportunamente. Firmes en sus convicciones independentistas cargadas de buena fe y de recursos materiales, se sienten satisfechos por sus éxitos con los que, día tras día, van forjando el parto de una nación vasca.
     Leo en EL MUNDO (21-09-2019) "El PNV lanzará su proyecto de "nación· vasca", con la colaboración de "Bildu", tras las elecciones anunciadas para el mes de noviembre próximo.
     El escenario se da por supuesto: triunfará el PSOE pero no por mayoría absoluta, en cuyo caso los socialistas  pedirán ayuda al PNV. Y el PNV con diplomacia expondrá sus condiciones: No sabemos cuáles pero no escandalizarán con su demanda, para de esta forma dar un paso más y, poco a poco, ir madurando el fruto que triunfará por su propio peso en las mejores familias.
     Pero también se puede enredar la red y, en este caso, no sabemos cuál será la deriva a elegir por el barco sin timón que si navega es porque aún no ha entrado en aguas revueltas.
     ¡Y la derecha nacional, española y tripartita, entretenida en disputar si los perros son algos o podencos! Sin remedio. Sin un  ideal atractivo con los que ganar votos.
      Todo el proceso autonómico ha servido para fomentar, por no ser menos que los nacionalistas catalanes o vascos, sendos nacionalismos regionales. Solo nos queda la pervivencia de las provincias.
      Volveremos, sobre el tema.
       (Continuará)
   
   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario