lunes, 16 de septiembre de 2019

OTRO MODELO AUTONÓMICO (1)


       A la crisis económica que padece España, como otros países europeos, se ha unido la crisis territorial que se puso en marcha durante la transición democrática y que está viciada por un defecto originario: creyeron los autonomistas que la forma de armonizar la vida política española era  oponer al centralismo estatal, quince centralismos regionales.
       Planteadas las competencias que deberían  asumirse por cada territorio  autonómico, terminaron por superarlas. Se hicieron fuertes dos territorios  autonómicos: Cataluña y Euskadi. Pasaron a ser secesionistas. Tengan en cuenta  que estas dos comunidades, manejadas por los nacionalistas, en el fondo no aspiran a ser autónomas, sino a instituirse como naciones soberanas e independientes.          
Los políticos de otras CC.AA., meditadamente,   no dudaron  en imitar en lo posible, los modelos independentistas y han interpretado por libre, la aplicación de los tributos que les fueron asignados en sus Estatutos, sin tener en cuenta los costos  de  sus aspiraciones que, al final, han de soportar los contribuyentes de a pie.
         Ahí están para demostrar este aserto  el excesivo número de organismos autónomos, pseudo embajadas, universidades, aeropuertos, vías de comunicación, emisoras de TV y radio, sociedades públicas, etc. de muy costoso sostenimiento que, además, han servido de pretexto para un despilfarro que ha escapado a todo control del poder central.
         Al final, el autonomismo descontrolado nos ha metido a todos los españoles en un ciclo  ruinoso: en una generalizada deuda que,  sumada a las creadas por el poder central y por los Ayuntamientos y corporaciones locales, nos puede costar años de esfuerzo fiscal para poder liquidarla; una deuda paralizante de las empresas privadas productivas.
         ¿Cómo  corregir todo esto sin incurrir en lo que podría ser otro pendulazo que nos lleve a hundirnos más aún?
          (Continuará)
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario