martes, 12 de mayo de 2020

SIN MIEDO A LA VERDAD (85)

     «Nobles discretos varones, / que gobernáis a Toledo, / en aquestos escalones / desechad las aficiones, / codicias, amor y miedo. / Por los comunes provechos / dejad los particulares, / pues vos fizo Dios pilares / de tan riquísimos techos, / estad firmes, y derechos». (Jorge Manrique. Siglo XV).

     Me han gustado desde niño -según recuerdos familiares- los libros de historia. Sus más interesantes episodios tenían un valor narrativo nada despreciable. Era yo un enfermizo y las horas de reposo se llenaron  de hechos curiosos difíciles de entender por un niño.
       Ese toque de atención sobre el texto de Jorge Manrique, que fue objeto de mi lectura en la niñez,  me dió que pensar en los años derivados de la guerra civil de 1936. Me dejó impresioado el contenido como si fuera una primera lectura. Yo andaba por los veinte y tantos años.
        ¿Y hoy qué? ¿Vale o o su lectura?
        "Vos fizo Dios pilares" pero ni hoy -con todo un mundo manejado a diestro y siniestro- ni mañana, estos apoyos van a ser útiles ni a encontrar "firmes y derechos" y aguantando y sobrepasando sus "riquisimos techos" a los varones que además, cuentan con la ayuda y vi
         Me siento perplejo. ¿Cómo pudo Jorge Manrque dar  en el blanco si no habíamos nacido?
      sto bueno de las señoras que vienen siendo muy valiosas, con todos mis respetos.
       "Desechad las aficiones, codicias, amor y miedo...." que buen consejo si hubiere buen señor.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario