sábado, 16 de mayo de 2020

SIN MIEDO A LA VERDAD (89)



      SIN MIEDO A LA VERDAD  (89)

Estamos siendo testigos de un eposodio que se desarrolla con rapidez peligrosa en gran número de pueblos del planeta Tierrra. Estamos padeciendo los efectos de una pandemia bautizada con este nombre: "Coronavirus" . Pegajosa enfermedad popularizada,  que  ha conseguido alterar la salud en las naciones más inspiradas en un sobado progreso.
     Progreso significa avance, para ganar nuevas soluciones a viejos problemas. Por ejemplo, el paso ya en marcha dado por sus moradores,  para huir de los pueblos cada vez más solos y vacíos y asentarse, a poder ser para no mal vivir, en las grandes ciudades, no es progresar. 
     El progreso, por lo general y a lo largo de siglos, es algo previsto y manejado por los cuatreros de la política. Sin embargo, casi siempre el hecho de progresar va unido a inventos  surgidos entre técnicos estudiosos, experimentados y cargados de genio iniciático. Y si luego ese progreso se divulga, es por su rentabilidad; cuando ésta se acaba, termina también hasta el dato de su existecia. ¿Quién se acuerda de las sanguijuelas como remedio farmaceútico?
     Y expuesto lo que antecede, no vale vender como novedad curativa, es decir como progreso, el alejamiento de los enfermos trasladándolos a un hospital o a un paraje previsto para proporcionarle, en un último deseo, -si no ha llegado a tiempo-  una muerte digna. ¡De todo hay en la viña del montón!
     Uno no sabe si es así por costumbre: puede que no. Pero estamos dando pie a pensar que los viejos en serio, están de más. 
     Seamos optimistas. Se puede inventar la muerte dulce y hacer sitio para los quieren uno en el cielo. 

1 comentario:

  1. "El periodista, político y escritor alavés, Pedro Morales Moya murió el 30 de mayo de 2023 a los 100 años. Nacido en Espejo (Álava), se mantuvo activo hasta los últimos momentos de una vida en la que se acumularon las experiencias y el saber. Acababa de publicar su séptima novela, titulada 'El fichero del Comandante', una mirada a su niñez, marcada por la Guerra Civil. A lo largo de su siglo de vida, tuvo tiempo para desarrollar distintas actividades de la vida cultural, social y política alavesa. Destaca su labor como periodista, fundador de la cooperativa Evagraf; además de ensayista, parlamentario y senador".
    Fuente: www.elcorreo.com

    ResponderEliminar